PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA DEBATIERON SOBRE ROL DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA PENAL

Las instituciones intervinientes en la justicia penal organizaron un seminario para los comunicadores sociales, con el objeto de analizar la incidencia de los medios en la opinión pública en materia criminal.

Seminario medios 1Viernes, 9 de noviembre de 2018.-

En el salón del diario El Mercurio de Antofagasta se desarrolló el Seminario “ El rol de los medios de comunicación  en el sistema de justicia penal”, organizado conjuntamente por el Poder Judicial, Fiscalía y la Defensoría Regional de Antofagasta, la actividad era dirigida a los periodistas de los distintos medios de comunicación, estudiantes de periodismo y actores del sistema procesal penal.

Durante la actividad, expusieron el juez de Garantía de Calama, José Luis Ayala Leguas, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez y el jefe de estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quienes abordaron el efecto que los medios de comunicación tienen en la formación de opinión pública en materia penal.

Al inicio de la jornada, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería Guzmán, agradeció el interés mostrado por los comunicadores y destacó el rol primordial que juegan en la percepción que la ciudadanía maneja respecto a causas penales. “El Poder Judicial ha buscado en los últimos años generar canales directos con los comunicadores, además de poner a su disposición las herramientas técnicas que permitan fortalecer su trabajo en tribunales, de tal manera que sus contenidos lleguen a la ciudadanía con información veraz y oportuna”, indicó el ministro.

Por su parte, el fiscal regional Alberto Ayala destacó la relevancia de contar con políticas claras en relación a la entrega de información en la etapa de investigación de las causas. Aclaró que la investigación es pública solo para los intervinientes y sigue siendo secreta y se realiza bajo la dirección de un fiscal, el que en su debido momento podrá entregar información sobre la forma como se está llevando a cabo determinada investigación siempre que esta entrega no perjudique o ponga en riesgo de dichas pesquisas, que posteriormente se deberán presentar como prueba en el respectivo juicio.

“Es necesario reconocer que en el momento actual la sociedad vive una crisis y que ésta impacta a todas las instituciones, por los que los esfuerzos se deben orientar a recuperar dicha confianza”, fundamentó Ayala.

Presunción de inocencia

De igual forma, el jefe de estudios de la Defensoría Regional, resaltó la importancia del respeto a la presunción de inocencia de quienes han sido imputados penalmente. Al respecto, Barrientos enfatizó que “necesitamos abordar con mayor precisión la terminología con que la prensa se refiere a las personas que se ven involucradas en la imputación penal, dado que antes de ser presuntos culpables, les asiste la presunción de inocencia, por lo cual debemos dirigirnos a ellos como presuntos inocentes”.

Asimismo, Barrientos presentó a los profesionales de los medios el Proyecto Inocentes, iniciativa que la Defensoría Penal ha desarrollado con el propósito de reparar el daño público del cual han sido objeto todas las personas que fueron erróneamente imputadas penalmente. Al respecto, el Jefe de Estudios explicó que “este proyecto además de dar a conocer a la comunidad que estas personas no cometieron el delito que se les imputa, nos llama a aprender de los errores e impedir que otras sufran lo que ellos vivieron”, expresó el  representante de la Defensoría.

En tanto, el juez de garantía de Calama, José Luis Ayala, destacó en su exposición los diferentes estudios que se han realizado en torno al rol de los medios en la política criminal y en la percepción de la ciudadanía respecto al sistema penal. “Vemos que el sistema de justicia penal en Chile es bastante estricto, pero la percepción que tiene la gente es lo contrario, por lo que los datos estadísticos que podamos manejar no se reflejan en lo que piensa la ciudadanía, y en ese esquema, los medios juegan un rol fundamental”, señaló.

En este seminario participaron más de 30 profesionales y estudiantes de periodismo, quienes además tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores en un panel de debate, que fue moderador por el director del diario El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza. En la ocasión los asistentes valoraron la actividad, que les permitió acercarse a los actores del sistema y de paso, aunar criterios en torno al manejo comunicacional que se da a las noticias relacionadas con hechos penales.