La “3ª Versión de la Feria Intercultural Costumbrista” se tomará la Plaza 23 de Marzo de Calama

La actividad es organizada por el Colegio Río Loa, en colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y el apoyo de Codelco Distrito Norte, y se realizará hoy jueves 8 de noviembre, de 11 a 18 horas, en el corazón de la ciudad.

IMG_8751Calama, 8 noviembre del 2018.-

Con la finalidad de potenciar y dar a conocer lo mejor de los países latinoamericanos, y rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la provincia de El Loa, es que el Colegio Río, en colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, y el apoyo de Codelco Distrito Norte, hoy jueves 8 de noviembre, de 11 a 18 horas, en la Plaza 23 de Marzo, llevarán a cabo la “3ª Versión de la Feria Intercultural Costumbrista”.

La iniciativa contará con stands multiculturales representativos de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y República Dominicana, bailes tradicionales, degustación de comida típica, talleres de participación ciudadana y patrimoniales, museo itinerante, muestra de maquetas de edificios emblemáticos de la comuna, entre muchas otras actividades.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, explicó que “esta es una alianza que realizamos con el Colegio Río Loa, ya que ellos vienen realizando esta feria hace dos años, y nos motivó apoyar esta iniciativa, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar y recordar que también contamos con el apoyo de Codelco Distrito Norte”.

En tanto, la Directora del Colegio Río Loa, Teresa Pinasco, enfatizó que “esta es la ‘3ª Versión de la Feria Intercultural’ que realizamos, la que partió hace tres años por la gran cantidad de alumnos migrantes que tenemos, más de un veinticinco por ciento. Ésta ha ido evolucionando y este año la corporación nos propuso sacar la feria a la comunidad, por lo que la realizaremos en la Plaza 23 de Marzo y esperamos que sea todo un éxito”.

En el marco de la “3ª Versión de la Feria Intercultural Costumbrista 2018”, también se  realizarán dos talleres patrimoniales, de orfebrería a cargo de Claudio Mardones, y de cerámica por Romina González, los que serán dictados en dos bloques independientes, de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Para participar en estos talleres patrimoniales deben inscribirse previamente, ya que los cupos son limitados. Los interesados tienen que contactarse con la encargada de educación del Área de Museos y Patrimonio Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Ivonne Zapata, al correo electrónico izapata@calamacultural.cl o llamar al teléfono 552711152.

La actividad concluirá con la presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar (Bafovi), quienes adelantarán algo de lo que presentarán en la gala que realizarán en el Teatro Municipal de Calama.