Consulta Indígena en la Región cerró 4ta. Etapa de diálogo final

  • Con encuentros en Calama, Ollagüe y Peine, concluyó el proceso de consensos y acuerdos que se presentarán en plenaria nacional.
  • Destacó la activa participación de las comunidades de pueblos indígenas asentadas en la región.

Calama, 8 noviembre del 2018.-

En el marco de la Consulta Indígena 2018, sobre las Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de Primero a Sexto Básico, se realizó en Calama el 2° y definitivo encuentro regional con la que finaliza la 4ta Etapa de este proceso.

En esta oportunidad los representantes de las diversas comunidades de los pueblos indígenas de la Región, dieron a conocer sus propuestas para las mencionadas Bases Curriculares, entre las que se contemplan: si la asignatura debe ser obligatoria para todos los estudiantes; si se debe considerar un porcentaje de estudiantes para dictar la asignatura, el nombre de la propia asignatura, que se debería cambiar, mejorar en el proceso educativo; desde los saberes y conocimientos propios de los pueblos en relación a los cuatro ejes de aprendizaje y propuestas de mejorar o cambio sobre los aprendizajes transversales.

Los consensos son fruto del proceso que se vivió en cuatro etapas, a última consistía en el Diálogo con el Estado, quien fue representado por el Seremi de Educación Hugo Keith, quien al respecto destacó que “Después del tremendo esfuerzo y trabajo llegamos a un cierre exitoso, con una propuesta única de la Región que le da una fortaleza a nuestras conclusiones”. Asimismo, la autoridad regional en educación agregó que “este trabajo refleja un proceso que es una valiosa oportunidad de tener una asignatura que resalte y rescate la lengua y cultura de nuestros pueblos indígenas”.

Finalizado este momento se realizó el diálogo, el que arrojó como principales consensos que son los siguientes:

  • La asignatura debe ser impartida para todos los niños y niñas de Chile.
  • No se debe exigir un porcentaje de estudiantes de pueblos originarios para impartir la asignatura en los establecimientos educacionales del país.
  • Nombre de la asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.
  • En lo que respecta a los Principios Formativos, se mantiene la propuesta de bases Curriculares, eso sí, los representantes de las comunas consideran importante agregar que se releve la incorporación y participación de la familia en la implementación de la asignatura. Consideran, también, que se requiere sensibilizar a toda la comunidad educativa respecto a la valoración y rescate del patrimonio cultural e indican que se debe iniciar la implementación de la asignatura desde la primera etapa educacional.
  • Respecto a los ejes de la asignatura, la elección de los participantes fue:

“Lengua y Tradición Oral de los Pueblos Indígenas”, “Territorio, Memoria Histórica e Identidad de los Pueblos Indígenas”, “Cosmovisión de los Pueblos Indígenas”, “Patrimonio, Tecnologías, Técnicas y Arte Ancestrales”.

  • Con respecto a los Objetivos Transversales de Aprendizaje, se mantienen dando énfasis a los principios de Reciprocidad, Dualidad y Ciclicidad que forman parte de las culturas y que están presentes en todas las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.
  • Respecto a los Objetivos de Aprendizaje se mantienen sin modificaciones respecto a la propuesta Ministerial.

La siguiente etapa de la Consulta Indígena será en enero 2019 en el Diálogo Nacional que se realizará en el CPEIP en Santiago, ocasión en que se reunirán todos los delegados de los pueblos indígenas del país.

En este encuentro también se definió que nuestra Región estará representada por los siguientes gestores:  Marisol González, designada por la comunidad atacameña de Toconao; Karen Gavia Choque, de la agrupación costumbrista de Calama, Graciela González de la localidad de Ollagüe, Eva Siares, de San Pedro de Atacama, Jeannette Cruz de los habitantes de Socaire y Fernando Muñoz de la comuna de Calama.

En la misma línea, la Coordinadora Regional de la Consulta, Eliana Flores Rivera, expresó que “es importante lo que se acordó hoy, porque demuestra que el diálogo fue siempre el eje principal de la consulta”, agregó que “la gran y activa participación de los pueblos indígenas de la Región y su disposición a dialogar, se ve reflejado en los consensos alcanzados”.

Objetivos

Hay que recordar que el objetivo de la consulta es actualizar el Sector de Lengua Indígena a las definiciones de la Ley General de Educación (LGE) y de incorporar en el curriculum una asignatura que aborde la lengua y la cultura de los pueblos indígenas y los avances en materia de educación intercultural. La misma LGE, reconoce y establece en sus principios la interculturalidad, como los principios de integración e inclusión.

Es importante recalcar que la propuesta de bases busca definir aprendizajes comunes para los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena (N° 19.253), es decir el pueblo Aymará, Quechua, Licanantai, Coya, Diaguita, Kawéskar, Yagán, Mapuche y Rapa Nui.

El fondo es la búsqueda de rescatar, revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas de estos pueblos como también, el desarrollo de las competencias interculturales en todos y todas las estudiantes.