Con un llamado a “ponerse en los zapatos del otro” comenzó itinerancia en Antofagasta de obra de teatro que promueve la interculturalidad

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegará en total a seis establecimientos educacionales, pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Obra_Xenofobia_Los_Arenales (3)Antofagasta, 7 noviembre del 2018.-

Teniendo como protagonistas a estudiantes y docentes del Liceo Politécnico Los Arenales, este martes 06 de noviembre comenzó la itinerancia de la obra “Xenofobia”, montaje creado por el equipo de Arte y Cultura de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, el cual hace un abierto llamado a derribar mitos y prejuicios, favoreciendo así una cultura de respeto a la diversidad y la interculturalidad.

La iniciativa desarrollada por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, a través del Programa Regional de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes “Artista Migrante en la Escuela”, continuará este jueves 8 de noviembre en el Liceo Mario Bahamonde Silva, en donde se espera una presencia masiva de la comunidad escolar.

Como Ministerio valoramos que el arte visibilice temáticas que son parte de nuestro diario vivir, y que como sociedad debemos abordar. Estamos convencidos que la diversidad cultural es un valor, y por eso la Seremi Gloria Valdés con decisión ha respaldado el desarrollo de  iniciativas que promueven la inclusión, el respeto de todas las culturas, y especialmente a ponernos en los zapatos del otro” señaló Kenny Aranibar, Seremi (S) de las Culturas de la Región de Antofagasta.

Por su parte Cristián Ardiles, Director del Liceo Politécnico Los Arenales destacó este llamado a “ponerse en los zapatos del otro”, agradeciendo a la Seremia de las Culturas la presentación de esta obra al interior del establecimiento “Para nuestro liceo, dadas las características de su ubicación y el alto número de estudiantes extranjeros, es importantísimo abordar temas como la inclusión y la no discriminación. Más aún acoger a quien elige a nuestro país como su opción de vida” indicó.

Concluida la obra, también los estudiantes valoraron el mensaje que entregó “Xenofobia”. “Me gusto la obra y el llamado a no discriminar, y en el caso de los colombianos a no estigmatizarlos” comentó Ángela Olivares. Opinión que comparte Nayely Castro “Muy educativa la obra. Yo me quedo con la invitación a que chilenos y extranjeros estemos más unidos, porque todos somos iguales” sentenció.

Calendario de Presentaciones

Las presentaciones de la obra “Xenofobia”, continúan este jueves 8 de noviembre en el Liceo Mario Bahamonde Silva; el martes 13 en la Escuela José Papic; el jueves 15 en la  Escuela Ljubica Domic; el Martes 20 en la Escuela Patricio Cariola           ; para concluir el jueves 22 de noviembre en la Escuela Elmo Fúnez. Todos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.