Codelco presenta planes de egresos para trabajadores de Chuquicamata por la transformación de rajo abierto a subterránea

Egresos son dirigidos a trabajadores que deben salir de la empresa tras la puesta en marcha de la mina subterránea.

chuquicamata-i-rtCalama, 6 noviembre del 2018.-

La División de Chuquicamata ya tiene su plan de egreso especial para los trabajadores y trabajadoras que deben abandonar la empresa toda vez que la minera estatal inicie el proceso de marcha de la mina subterránea.

Según un comunicado interno de la División que llegó a todos los trabajadores y trabajadoras, el plan contempla dos tipos de grupos para este egreso que fue aprobado por la Presidencia Ejecutiva y el Directorio de la Empresa, para todos los trabajadores roles B que estén considerados en uno de los dos grupos de trabajadores que califiquen de acuerdo a los criterios y análisis internos de a empresa.

Explica el documento que este egreso es único y excepcional vigente ya desde octubre del presente año.

Grupo Uno: A trabajadores y trabajadoras con incapacidad laboral, con restricciones o contraindicaciones médicas para ejercicios laboral normal.

Grupo Dos: A trabajadores y trabajadoras en áreas dd cierre, rediseño y optimizaciones.

Los beneficios que la empresa está ofreciendo a sus trabajadores y trabajadoras que deben dejar la División es la siguiente.

Grupo Uno: Indemnización Especial de 2.166 UF y 5 años de salud

Grupo Dos: Indemnización especial de 1,866 UF y dos años de salud

Estos beneficios son anexos a los que tienen hoy cada uno de los trabajadores que pueden acogerse al egreso especial.

LOS SINDICATOS

En tanto, los sindicatos de Chuquicamata en un comunicado han señalado que este plan de egresos que fue aprobado por el Directorio y la presidencia ejecutiva, no cumple las expectativas que ellos esperan para sus socios que deben egresar de Chuquicamata por la transformación de rajo abierto a subterránea.

La idea de los sindicatos es que este plan de egresos para los trabajadores sea similar al plan de egresos del 2013 al 2016 que se aplicó últimamente, por lo que ellos como representantes de los trabajadores insistirán en mejorar este nuevo plan de la administración.