Un español inventa un sistema para mandar mensajes de texto sin cobertura

CELULARESViernes, 12 octubre del 2018.-

No pierden la esperanza, pierden la cobertura del móvil. Eso es lo primero que les pasa a aquellos que tienen la mala suerte de perderse en el mar, en la alta montaña o que se ven envueltos en una catástrofe natural. Y justo eso, la telefonía, es precisamente lo que más necesitan, porque los mensajes de texto les podrían salvar la vida. Pero estas situaciones de tremenda vulnerabilidad están a punto de desaparecer. Y todo, gracias a un invento de un español.

Como informa Voz Populi,  José Ángel Berná Galiano, miembro del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, ha creado un sistema que permite enviar mensajes de texto sin que haya cobertura tradicional, sino mediante teléfonos con conexión satelital. El invento fue presentado en el ‘V Congreso Nacional de I+D’ organizado por el Ministerio de Defensa.

Lo más impresionante de este avance es que no requiere de ningún tipo de instalación de hardware en el teléfono. Simplemente hay que instalar una aplicación llamada ‘Help Me Finder’ que enviará unos mensajes de texto de 28 caracteres (suficientes para escribir ‘estoy perdido soy fulanitol’) junto con la dirección MAC del terminal (un número único que funciona como matrícula identificativa del aparato) además de sus coordenadas, la hora, la recepción de la señal de última cobertura y la potencia de la señal. Información más que suficiente para encontrar a alguien, incluso en alta mar.

¿Cómo se envía esta señal? El teléfono del naufrago o de la persona perdida enviará toda esta información a través de su chip GPS y de la antena Wifi. Y esa señal será recibida por la red de satélites GPS o por la de Galileo (el GPS europeo) y será enviada a su vez a un pequeño aparato receptor, de 600 gramos de peso, que deberá estar montado en un barco de rescate. En ese gadget se verá la posición del naúfrago gracias a los mensajes de texto enviados de esta forma.

La tecnología desarrollada por José Ángel Berná permite encontrar personas que estén a 3 kilómetros de distancia en tierra –más que suficiente en un rescate de alta montaña o en un bosque- y a unos dos kilómetros en el mar, quizás una distancia demasiado pequeña para un naufragio. Ese menor rango en el mar se debe a que las antenas situadas en lanchas hacen que se pierda la señal.

El teléfono en modo ‘rescate’ puede durar hasta 30 horas, si su batería está cargada al 100%. La app ‘Help Me Finder’ puede ser programada para activarse automáticamente si el teléfono se queda sin cobertura tradicional en un momento dado. El sistema ya ha sido probado en situaciones reales, tanto en montañas como en el mar, y utilizando un teléfono de gama baja.