Ministro de Salud inauguró el XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas

PortadaViernes, 12 octubre del 2018.-

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices fue inaugurado el XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, reunión de dos días que busca ser una instancia de convocatoria abierta y reunión a las agencias reguladoras de la región de las Américas, la OPS/OMS, profesionales de la salud, centros asistenciales, la academia y la industria farmacéutica, con el objetivo de discutir temas relacionados con farmacovigilancia, seguridad y uso racional de medicamentos.

Ver imagen en Twitter

La reunión convoca a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Food and Drug Administration (FDA), Health CanadaANVISA (Brasil), CECMED (Cuba), COMISCA (El Salvador), CIMLAC (Argentina), COFEPRIS (México) y el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile).

“Hoy día los fármacos y su importancia en el desarrollo del objetivo de  avanzar hacia la cobertura universal, es un tema de máxima relevancia. Así lo pude constatar en las reuniones que sostuve con los ministros de los países de la región. Identificamos que hay bastante convergencia en las agendas  en el sentido que, siendo los fármacos una de las rutas críticas para avanzar  en la cobertura universal, nos encontramos en una suerte de reflexión respecto a cómo logramos los equilibrios tendientes a un mayor acceso para las personas”, señaló el ministro Santelices.

El Secretario de Estado agregó que en el caso particular de Chile, no es sostenible que sea uno de los tres países de la región que tenga los precios más altos en  medicamentosmanifestando el interés en trabajar en un plan que genere iniciativas orientadas a cambiar esta realidad.

“Hoy existe un proyecto de ley, Ley de Fármacos 2, que introduce una serie de indicaciones para que se pueda resolver este problema. Sin embargo ahí se abre esta discusión y este equilibrio necesario entre las adecuadas medidas de política pública y aquellas que concilian el propósito de mantener los fármacos  de última generación disponibles para la población”, señaló el Ministro.

La autoridad fue enfática al señalar que se debe generar esta discusión de una manera ilustrada y no desde los intereses corporativos, sin olvidar que el paciente debe estar en el centro de la discusión.

“Hoy en el mundo, el diseño y la implementación de políticas públicas se hace desde las necesidades de las personas, y esa es una definición clave que desde el sector saludhemos tomado con mucha fuerza y desde ese lugar nuestra línea de argumentación va en el sentido de dar respuesta a las necesidades de acceso y cobertura, pero también acceso a las nuevas fronteras terapéuticas”, señaló el Dr. Santelices.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En su alocución, la autoridad realizó un reconocimiento al trabajo que en nuestro país realiza el Instituto de Salud Pública, institución que ha contribuido al desarrollo del país en varias décadas y se ha hecho presente en el propósito de resolver temas de salud en su ámbito de competencia de manera muy categórica en muchas circunstancias.

El ISP hoy es una Agencia tipo 4 adquiriendo responsabilidades que la destacan como un referente regional e internacional. Cuando una organización tiene esta trayectoria, es un deber del Ministro de Salud destacar que estamos en el camino correcto y ese trabajo debemos compartirlo con todos los países hermanos”, agregó.

El XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas aborda temasrelacionados con farmacovigilancia, seguridad y el uso racional de medicamentos, análisis de informes periódicos de seguridad, iniciativas regionales en farmacovigilancia activa, armonización de bases de datos, medicamentos retirados del mercado global, así como la definición del plan de acción de la Red Regional de Puntos Focales.

En sus inicios, las primeras ocho versiones fueron realizadas en Colombia, país fundador de estas reuniones. A partir del año 2012, este evento ha rotado por distintos países de la región, entre ellos Brasil, Perú y Panamá. Este año Chile fue escogido para ser anfitrión de este importante encuentro.