Así es la campaña viral que pide a los jóvenes que no voten en las elecciones

campaña eeuuViernes, 12 octubre del 2018.-

Se podría decir que es una campaña electoral, pero no es la de ningún partido político en concreto: el vídeo que está arrasando en las redes es obra de una organización digital llamada Acronym.

El objetivo es muy sencillo: quiere movilizar a la gente joven para que acuda a las urnas y para ello explota el recurso del choque generacional para alertar sobre los efectos de que siempre vayan a votar los mismos.

El próximo 6 de noviembre hay elecciones en los Estados Unidos y Acronym ha aprovechado para lanzar un toque de atención a los jóvenes. Esta organización digital se creó en marzo de 2017 con el objetivo de promover la elección de líderes más democráticos y progresistas.

El vídeo es parte de la campaña “Knock the vote” y su estrategia es la psicología inversa y la ironía. Varias personas de edad avanzada aparecen en pantalla pidiendo a los jóvenes que no voten. Las razones que dan son del tipo “las cosas están bien como están”, “el cambio climático no es mi problema, estaré muerta pronto” o  “ya he perdido la noción de cuáles son las vidas que importan”.

Estos señores, que representan todo el combo de los tópicos conservadores, no parecen demasiado preocupados de que el statu quo vaya a cambiar: “porque vosotros, los jóvenes, nunca votais…pero nosotros sí”. Sean primarias o votaciones a mitad de legislatura, los conservadores no se pierden una urna. Y así es como se perpetúan las ideologías rancias.

Todavía no sabemos si este tirón de orejas a los jóvenes abstencionistas logrará que se movilicen el próximo día 6, pero por lo pronto la campaña ha sido un éxito en cuanto a difusión. Pese a todo, la idea no es totalmente novedosa: ya en 2014 Rock the vote lanzó una serie de vídeos muy parecidos en los que señores mayores se burlaban de los millenials porque su falta de implicación en la política les permitía perpetuarse en el poder.