Así es el espectacular restaurante submarino más grande del mundo

restaurant submarinoViernes, 12 octubre del 2018.-

Se encuentra en el Mar del Norte, cerca del extremo sur de Noruega, y con sus cinco metros operativos por debajo de la superficie de esas aguas siempre gélidas, la construcción del primer restaurante subacuático de Europa ya casi está a punto de concluir.

De acuerdo con un reporte de CNN, esta estructura de 110 pies de largo (30 metros), que no es sino una losa de hormigón oblicua muy parecida a un periscopio hundido, fue concebida sobre tierra y luego se sumergió en julio de 2018.

En estos momentos sus constructores trabajan para completar los interiores, antes de la apertura pública, que está previsto para la primavera de 2019.

Para quienes ya se están frotando las manos, que sepan que esta imponente estructura llevará el nombre de Under (“debajo”, en inglés), y es un diseño del conjunto noruego Snøhetta, tan conocido por proyectos como la Biblioteca Alejandrina de Egipto, la Casa de la Ópera de Oslo, el Pabellón Nacional Memorial del 11 de septiembre y la renovación de Times Square, en Manhattan, Nueva York.

En aproximadamente seis meses, este restaurante se construyó sobre una barcaza que seguidamente se remolcó hasta su posición, a unos 600 pies (183 metros) de distancia de la costa, gracias a un remolcador de carga. El siguiente paso consistió en sumergir la estructura y en asegurarla al fondo marino a través de 18 puntos de anclaje.

Apenas esté realmente operativo, este restaurante podrá acoger en sus mesas a unos cien comensales en un área total de 5.300 pies cuadrados (unos 500 metros cuadrados) que se distribuirán en tres niveles. Todos ofrecerán vistas submarinas únicas del entorno marino circundante a través de una vitrina panorámica de 36 pies de ancho (11 metros).

Como podrán constatar los primeros visitantes, más de la mitad de la estructura estará sumergida. Para llegar a ella los invitados transitarán por una pasarela de vidrio que cubrirá el tramo entre la tierra firme y la entrada, situada unos metros por encima del nivel del mar.

El restaurante Under ha sido concebido sobre todo a base de concreto reforzado, de manera que la estructura pueda soportar las duras condiciones climáticas en este lugar de la costa noruega.

“El primer problema está en la presión del agua -apuntó Rune Grasdal-, pues estamos a 5 metros (16 pies) por debajo de la superficie, aunque el mayor desafío son las olas. El viento y las olas son extremos aquí. Para resistir todas estas fuerzas, el edificio está ligeramente curvado, por lo que puede tomar mejor las olas y es más grueso: medio metro (1,6 pies) para el hormigón y aproximadamente 30 cm (un pie) de espesor en las ventanas de acrílico”.