Zinc cae tras acercarse a máximos de tres meses por escasez de suministros

zincLONDRES, 11 octubre del 2018.-

(Reuters) – El zinc cayó el miércoles por temores relacionados al comercio y la inflación, tras acercarse previamente a los máximos de tres meses alcanzados la semana pasada debido a un descenso de los inventarios y a recortes de fundiciones en China.

Los inventarios de zinc en almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) disminuyeron a 194.575 toneladas desde más de 250.000 toneladas en agosto y se están acercando a mínimos de 10 años.

Las existencias en almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái estaban en 29.204 toneladas, su nivel más bajo desde 2007. Los recortes de producción en las fundiciones de zinc de China, en respuesta a medidas de cuidado ambiental más estrictas y menores ganancias, han ajustado el suministro.

También pesaban sobre el zinc los temores persistentes a que las tensiones comerciales socaven el crecimiento. Sin embargo, el panorama a más largo plazo para el metal no es tan negativo, según Casper Burgering, analista de ABN Amro.

“Se espera que haya inversiones (en minería de zinc) que ingresen al mercado en 2019. Eso cambiará el equilibrio del mercado. En el corto plazo, los precios podrían mantener estos niveles, pero (en 2019) las presiones de los precios aumentarán”, dijo Burgering.

El zinc a tres meses en la LME cerró con una caída del 1,8 por ciento a 2.629 dólares, tras tocar los 2.715 dólares, cerca del máximo de tres meses alcanzado la semana pasada. El metal usado para galvanizar acero ha trepado 18 por ciento desde el mínimo de 22 meses de 2.283 dólares al que se hundió en agosto.

La demanda de zinc refinado superará al suministro en 322.000 toneladas este año y en 72.000 toneladas en 2019, dijo el lunes el Grupo Internacional de Estudios del Plomo y el Zinc (ILZSG, por sus siglas en inglés).

La Bolsa de Futuros de Shanghái añadirá el plomo, el zinc, el estaño y el níquel a su nueva plataforma de operaciones físicas a partir del 18 de octubre, indicó la institución en un comunicado el miércoles.

En lo referente al cobre, BHP espera que una planta de la mina australiana Olympic Dam se reactive este mes tras unas reparaciones, al tiempo que la firma indicó que halló una forma de entregar retornos de sus activos como parte de un plan para maximizar la productividad.

El cobre bajó un 0,8 por ciento a 6.239 dólares la tonelada, mientras que el aluminio retrocedió un 0,4 por ciento a 2.047 dólares. El níquel cerró con una baja del 2,6 por ciento a 12.680 dólares y el estaño terminó la jornada con un alza del 0,7 por ciento a 19.025 dólares.