Obras Públicas y Transportes lideran Plan Estratégico del Sistema Logístico de la Macrozona Norte

La iniciativa es desarrollada por la Dirección de Planeamiento del MOP y se encuentra en su etapa final, lo cual fue dado a conocer en taller regional.

rutaJueves, 11 octubre del 2018.-

Establecer una estrategia y plan de desarrollo e inversión para el sistema de transporte de carga en el mediano y largo plazo, que permita anticipar necesidades y adecuarse a los cambios, es el objetivo que busca desarrollar el Plan Estratégico del Sistema Logístico que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Planeamiento, en asociación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Para presentar los avances en esta materia, se realizó un taller en la que la consultora QProyect presentó el estudio realizado en la macrozona norte a actores públicos y privados relacionados a la materia.

Respecto de la importancia de la iniciativa, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, afirmó que el estudio podrá identificar la infraestructura que tiene la región y cómo estas responden ante los distintos tipo de carga, como además levantar las futuras demandas. “Existe ya una línea base de casi 50 millones de toneladas al año que estamos moviendo en la macrozona norte, siendo la región de Antofagasta la que mueve un 35% de ese total, así que estamos estimando y viendo como a través del MOP podemos aportar y preparar a la región con infraestructuras viales, portuarias y aeroportuarias adecuadas para poder entregar un servicio logístico óptimo a todas las cargas que circulen por la región”.

En ese sentido, Blanco señaló que una de las brechas detectadas y conocidas, tiene relación con la infraestructura vial, dado que gran parte de la Ruta 5  todavía presenta una sola vía. “Por ello, de acuerdo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente junto a la Dirección de Concesiones en concretar la doble vía desde Iquique hasta Caldera. Asimismo esperamos comenzar a finales del próximo año las obras de la  doble vía entre Carmen Alto y Calama”, enfatizó.

PLAN

Para la formulación de los Planes Estratégicos del Sistema Logístico Macrozonal se consideró necesario el desarrollo de un procedimiento que defina el horizonte y periodo de actualización de estos; los actores, plazos y tenor en la formulación de los contenidos necesarios y los mecanismos de control de gestión para la implementación y seguimiento del mismo.

Además, se requieren metodologías para facilitar: el diagnóstico del sistema, la definición de los escenarios futuros de demanda, la identificación de las brechas para alcanzar los objetivos estratégicos del sistema en cada escenario y la priorización de las iniciativas que disminuyan dichas brechas. De esta forma, los planes serán un apoyo a la toma de decisiones de las autoridades, entregando además, indicaciones para realizar seguimiento a las iniciativas propuestas.

El alcalde de Taltal y Presidente de la Asociación de Municipalidades, Sergio Orellana, comentó que “Anteriormente se hizo algo muy importante, que es poder lograr la conectividad con el noroeste argentino, impulsando la integración, la amistad cultural y asociativa. Ahora debemos considerar que Taltal es una de las bahías más profundas del mundo y dentro de la región es el límite con Bolivia. Por otra parte con la noticia de la extensión de la doble vía en la ruta 5 en la región, estamos proyectando sacar un plano regulador hacia la carretera norte-sur, con el objetivo de implementar un puerto seco, desde donde podamos sacar las cargas para que se movilice en todo el país y además desarrollar la agricultura con plantas desaladoras. Hoy no solo tenemos que pensar en la minería, tenemos que aprovechar que somos la salida hacia el Pacífico para muchos otros productos. Esperemos, Dios mediante, podamos a corto plazo poner estas ideas en la mesa”.

MARCO NACIONAL

La planificación a nivel de macrozonas se justifica por las características del sector productivo que se extiende por varias regiones y por la infraestructura del sistema logístico, que trasciende los límites regionales.

El director regional de Planeamiento, Alfredo Hernández, por su parte, expuso que, considerando las realidades productivas y socioeconómicas de las distintas regiones del país, se formulará un marco nacional para el desarrollo logístico que establezca los impactos de la estrategia nacional a nivel macrozonal, definiendo una política de desarrollo del sistema portuario logístico a través de lineamientos que guíen la definición de una agenda de iniciativas para distintos escenarios de desarrollo del territorio, constituyendo un plan de acción.

Finalmente, el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, añadió que el informe final de este estudio se entregará el próximo mes. “Los resultados presentados se ven bastante clarificadores y alentadores en particular en todo lo que incide en el transporte en la región de Antofagasta por lo tanto estamos muy contentos y motivados con seguir con este tipo de análisis que involucra a actores importantísimos (público-privado) , esto es una muy buena señal para Antofagasta”. Cabe destacar que el siguiente taller, que incluirá a representantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, se realizara en noviembre próximo en Antofagasta.