EX SEREMI MADIO AMBIENTE FELIPE LERZUNDI, ES SUMARIADO POR CONTRALORIA ANTE NEGLIGENCIA MEDIOAMBIENTAL EN CALAMA

Informe asegura que la autoridad del ex gobierno de Michele Bachelet, no priorizó un “Plan de Descontaminación” para Calama, proceso que ha sido solicitado con insistencia por parte de la comunidad._
FELIPEJueves, 11 octubre del 2018.-
“Durante los años 2013-2017 la evaluación de la norma de calidad de aire para material particulado respirable, MP10, en la ciudad de Calama, no fue priorizado por parte del ministerio de Medio Ambiente”, este es parte del texto que se desprende del informe de contraloría, que hoy tiene un sumario contra el ex seremi de la cartera, del ex gobierno de Michelle Bachelet, Felipe Lerzundi.
La situación no ha quedado ajena de las actuales autoridades, quienes criticaron el dejo con las obligaciones para Calama, más cuando esta comuna es una zona declarada como saturada, afectando la calidad de vida de las personas y donde los índices de cáncer al pulmón son superiores al resto del país.
Al respecto la actual seremi del ramo, Visnja Music, fue enfática en precisar que “dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sustentable. Y es precisamente, lo que buscamos con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y a la vez de vida de los habitantes de esta comuna”
La Secretaria Regional, agregó que una vez que se tenga el anteproyecto, este será sometido a una consulta ciudadana, instancia solicitada por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz.
Por su parte el seremi de Gobierno Francisco Salazar, destacó el trabajo realizado en los seis meses que lleva el gobierno y señaló, “hoy nos estamos ocupado de un tema trascendental para los Calameños, y que evidencia un olvido rotundo por parte del Gobierno Anterior”.
Respecto al sumario del ex seremi de medio ambiente por no  haber emitido dictamen del plan de descontaminación atmosférica  para Calama, el vocero señaló que le parece raro que quien en medios regionales atacara constantemente al gobierno del presidente Sebastián Piñera y Gobierno regional, aludiendo poca prolijidad en temas medioambientales, hoy sea cuestionado justamente por este motivo.
“De ser así, es una lástima que el ex seremi de Medio Ambiente o el Gobierno anterior no  haya tenido como prioridad el Plan de descontaminación atmosférica de Calama, sabiendo lo importante que es para la provincia el poder contar con éste. Para nosotros este es un tema prioritario y es por eso que nuestro intendente Marco Antonio Díaz, ha liderado el trabajo junto a nuestra seremi de Medio Ambiente, para poder contar con un plan robusto de descontaminación en Calama, que se verá plasmado con su presentación para marzo del próximo año.
En el mismo sentido, con términos algo más duros se refirió al tema la diputada Paulina Núñez, quien indicó que “la negligencia del gobierno anterior llegó a tal punto que el ex seremi de medio ambiente hoy está sumariado por no haber emitido el dictamen para ejecutar el plan de descontaminación tan esperado para Calama. Un discurso más del ex gobierno, no cumplido, y que terminó en Contraloría. Lo vamos a sacar nosotros”, comentó la parlamentaria.
Sobre el expediente público del PDA de Calama, este se encuentra disponible para consulta ciudadana en la página web:  http://planesynormas.mma.gob.cl/normas/ver.php?id_expediente=924987 y en papel tanto en la Gobernación Provincial del Loa como en la Seremi del Medio Ambiente