Con el apoyo de Minera EL ABRA lanzan en Antofagasta y Calama inédito Atlas de Aves Nidificantes de Chile

Con apoyo de minera El Abra ya se imprimieron los primeros mil ejemplares de este compendio colaborativo que recoge el comportamiento de las aves de nuestro país.

Aves nidificantesCalama, 12 de Octubre 2018.-

Un proyecto inédito de ciencia ciudadana liderado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, culmina tras 5 años de trabajo investigativo con el lanzamiento en varias ciudades del país, del primer Atlas de Aves Nidificantes del país.

En la región, el evento se realiza en Antofagasta, hoy jueves 11 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Universidad Santo Tomás, y mañana viernes 12 de octubre, en Calama.

Se trata de un texto, auspiciado por Minera El Abra, que condensa un esfuerzo colectivo para el cual convocó a más de 1.800 voluntarios, quienes aportaron 675 mil datos sobre el comportamiento reproductivo de 331 especies, con sus respectivos mapas de distribución.

Esta completa investigación sobre aves es la primera en el mundo en utilizar como fuente de información los datos provistos a través de la plataforma eBird, lo que facilitó la participación y cooperación de muchos observadores de aves en Chile. Con los datos allí recolectados, un equipo de expertos prosiguió con la construcción del Atlas, cruzando la información con datos de clima, topografía y uso de suelo.

Más de 80 ornitólogos de distintas nacionalidades trabajaron en el texto final, que se convertirá en una herramienta de referencia para la ornitología y la historia natural de las especies en el país y que podrá ser consultado por expertos de todo el mundo.

Esta fue la importancia que entendió Minera El Abra, para apoyar el proyecto. “Buscamos aportar al conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio. Esto no sólo ayuda a la comunidad científica, sino a todos los chilenos”, manifestó Boris Medina, gerente general de la minera.  La compañía ya había participado en proyectos similares, como la investigación más completa sobre reptiles en el país, que se plasmó en el libro “Reptiles en Chile” del autor Diego Demangel.

Para Fernando Medrano de la ROC, esta herramienta viene a llenar un vacío.  “A la fecha no existe ningún atlas de aves nidificantes en Sudamérica, por lo que la distribución de las especies es conocida de forma insuficiente, lo que lleva a tomar decisiones sin la información necesaria”.

Además, desde la década de 1950 no se ha creado un compendio único sobre el conocimiento de la ecología y la historia natural de las aves de nuestro país. Esto ha generado que la información disponible se encuentre dispersa en publicaciones científicas, las cuales quedan generalmente limitadas al mundo académico, alejando el conocimiento y la valoración de la avifauna de nuestro país a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general.