Comenzó la remoción de escombros en la toma de Frei Bonn y desalojos

Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, argumentó que a los vecinos se les advirtió que el desalojo sí se realizaría y que era imposible seguir en el sitio siniestrado por las condiciones sanitarias

IMG-20181011-WA0007 IMG-20181011-WA0006Calama, 12 octubre del 2018.-

Por: Johanna González

Con un trabajo de regadío en toda el área siniestrada y con la intervención de dos cargadores frontales comenzó la remoción de escombros de la toma de Frei Bonn, tal como lo anunció la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, respecto al desalojo total de ese asentamiento.

“Hoy como habíamos dicho hace semanas, en que venimos anunciando que octubre es un mes clave porque pretendemos que en noviembre tenerla toma en su totalidad desalojada, se iniciaron los trabajos que obedecen a ese tipo de criterio. Ahora estamos apilando todo el escombro que quedó y vamos a proseguir con el tapado de los pozos negros, que además de ser focos infecciosos también son un peligro para las personas que pueden llegar a transitar”, argumentó la autoridad.

Dijo que estas labores se extenderán el tiempo que sea necesario pues ese es el compromiso del intendente, Marco Antonio Díaz y las maquinarias estarán hasta dejar el terreno dispuesto para no ser utilizado y con todas las providencias para evitar una nueva alerta sanitaria.

Agregó que esta es “efectivamente una respuesta al compromiso que hemos contraído como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La mesa de trabajo política que instauramos con nuestro intendente como líder, con nuestros diputados, los seremis involucrados y el alcalde, Daniel Agusto, tenía un trayecto trazado, el que con ese siniestro se apuró y este momento es inmejorable para erradicar la toma y poner a disposición ese terreno de proyectos que sean en bien de la comuna”.

Molestia

En tanto, durante los trabajos algunos vecinos que habitan en el lugar siniestrado manifestaron su molestia por la notificación que debían salir por la limpieza que demanda el sitio, ante lo que la Gobernadora explicó que en las reuniones sostenidas hace unas semanas se les explicó lo complejo del terreno.

“Le habíamos informado en las reuniones que ese sería el primer lugar en intervenir, porque es un peligro para ellos permanecer en ahí. Desde que se comenzó a remover hay un polvillo que se comenzó  a elevar  y será así mientras estas máquinas trabajen y es un peligro para las personas”, argumentó.

Agregó que por eso se les insistió en que salieran voluntariamente, “que retiraran los enseres que consideran son preciados, como los vehículos, porque ellos tienen muchos en esta toma, para que los resguarden, porque debemos avanzar y terminar con este foco infeccioso, que además es un peligro inminente para las personas que viven en lo más cercano”.