Bolsa de Brasil cae casi 3 pct, presionada por Wall St y declaraciones Bolsonaro

bolsa brasilSÃO PAULO, 11 octubre del 2018.-

(Reuters) – El principal índice de acciones de Brasil cayó el miércoles, con la liquidación sufrida por Wall Street sumando presión a los negocios, que ya reflejaban la reacción del mercado a declaraciones del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro sobre temas económicos.

El Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo, perdió un 2,8 por ciento, a 83.679,11 puntos, su mínimo de la sesión. El volumen de negocios alcanzó los 14.600 millones de reales.

En el mercado cambiario, en tanto, el real, se depreció un 1,42 por ciento, a 3,7635 unidades por dólar la venta.

En la víspera, Bolsonaro aseguró estar en contra de la privatización de activos en el área de generación de electricidad, además de asegurar que creía que la propuesta de seguridad social “difícilmente será aprobada” como está.

Las noticias de que el principal asesor económico de Bolsonaro, el economista liberal Paulo Guedes, está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, también pesó en el mercado, según analistas.

En Wall Street, el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y preocupaciones sobre el comercio mundial generaron aversión al riesgo. El referencial S&P 500 se desplomó un 3,29 por ciento.

Las acciones comunes de Eletrobras se desplomaron un 9,21 por ciento, presionadas por los comentarios de Bolsonaro.

Los títulos comunes de la petrolera con presencia estatal Petrobras <PETR3.SA> cayeron un 3,7 por ciento y los preferenciales descendieron un 2,87 por ciento, corrigiendo las alzas recientes, ante un ambiente más adverso en la bolsa paulista y en línea con la fuerte caída de los precios internacionales del crudo <CLc1>.

Los papeles del gigante minero Vale cedieron un 3,07 por ciento, presionados por la aversión al riesgo en el exterior.