Avanza relocalización de familias de Hualpén

ENAP también realizará el seguimiento y apoyo a cada familia en el proceso de mudanza y en el despeje de los terrenos.

5d7392c206d93cbd082600a7dd7e5ba3Jueves, 11 octubre del 2018-.

El pasado viernes 5 de octubre comenzó el proceso de firma de compraventa entre ENAP y las familias que participan en el proceso de relocalización de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo en Hualpén. Dado que cada familia se encuentra en distintos estados de avance, esta etapa se extenderá durante ésta y las próximas semanas.

El trámite consiste en la firma notarial de la compraventa entre los propietarios, que tienen toda su documentación al día, y ENAP. A través de este contrato se establecen las condiciones del traspaso de la propiedad y el pago que recibirán los vecinos, el cual será utilizado en la adquisición de su nueva vivienda.

A la fecha, hay un total de 183 familias de las 289 que serán relocalizadas, que están participando del proceso. De ellas, al día de hoy 82 tienen sus nuevas viviendas seleccionadas y de estas últimas, 53 tienen sus estudios de títulos de dominio terminados y son, precisamente, las que están realizando este trámite de firma de compraventa.

“Esta es la etapa en la que hacemos el traspaso de nuestra vivienda a ENAP. Ahora, la empresa debe inscribirla a su nombre para el segundo paso, que consiste en liberar el vale vista para que yo pueda comprar a mi vendedor”, explicó Miguel Avilés, vecino de Villa El Triángulo.

“Estoy muy contenta porque después de todo lo que hemos esperado, estamos muy cerca del final de la compraventa de la casa. Siempre he tenido confianza, porque sé que no es llegar y comprar. Esto demora. No es decir mañana compro y mañana vendo. Estos son procesos largos en los que una debe asumir lo que venga”, aseguró Cristobalina Alarcón, vecina de Villa El Triángulo.

En relación con el resto de las familias, ENAP seguirá contribuyendo en la realización de las tasaciones de nuevas viviendas, sus respectivos estudios de título y las demás diligencias legales necesarias para la concreción de la compra. Además, la empresa realizará el seguimiento y apoyo a cada familia en el proceso de mudanza y en el despeje de los terrenos.

“Nosotros como empresa seguimos aportando en todo lo que está a nuestro alcance para agilizar los plazos y por ello estamos apoyando a los vecinos en todos los trámites necesarios para ello. Con el inicio de las firmas de compraventa, los vecinos están mucho más cerca de la materializar su traslado y eso es algo por lo cual hemos trabajado desde el primer día y por lo que seguiremos trabajando hasta el final de este proceso”, recalcó Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

La relocalización de las 289 familias de la poblaciones Nueva y Villa El Triángulo es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y ENAP, entidades que en conjunto otorgan un monto de 1.400 UF ($38.300.000) para que cada familia propietaria pueda concretar la adquisición de una nueva vivienda.