ANTOFAGASTA ANHELA CONTAR CON UNIDAD DE TRANSPLANTES DEL CORAZÓN, HÍGADO Y RIÑON

FOTO 2Antofagasta, 11 octubre del 2018.-

La primera causa de muerte en la Región de Antofagasta es el cáncer y la segunda son las enfermedades cardiovasculares. Para explicar los factores de riesgo que afectan a la población e implantar la cultura de la rehabilitación cardíaca en los profesionales de la Red Salud, llegó hasta la ciudad el jefe de la UPC del Hospital Gustavo Fricke y presidente de la Fundación Jorge Kaplan, Oneglio Pedemonte.

El especialista, abordó los principales riesgos que provocan estas patologías, “Es importante promover estilos de vida saludable, por esta razón como Fundación Kaplan estamos empeñados en controlar sedentarismo, obesidad, tabaquismo que atacan al corazón siendo hábitos adquiridos ante las exigencias que nos impone el desarrollo. Por eso se requieren políticas publicas efectivas para disminuir los factores de riesgo cardiovasculares, los que se asocian a una alta prevalencia del cáncer”.

UNIDAD DE TRANSPLANTES

La donación de órganos a nivel nacional sigue siendo muy baja (Dr. Pedemonte) Por eso el Ministerio de Salud se ha empeñado en concientizar a la población. En la misma línea se le consultó sobre la posibilidad de la creación de una unidad de trasplante del corazón, hígado y riñón, anhelo que es requerido por la región.

 “Antofagasta está en una zona estratégica a 1300 kilómetros de Santiago, de tal manera que cualquier política pública, cualquier planificación estratégica para un país como el nuestro que quiere desarrollarse, debiera tener un centro de atención de enfermedades incapacitantes que trate por ejemplo la insuficiencia cardiaca de alto nivel” expresó el especialista. “Me parece que Antofagasta referente de la macrozona norte debiera proyectar y pensar una unidad de trasplantes de riñón e hígado, ya que tenemos pacientes, dependiendo del caso deben trasladarse hasta la Región de Valparaíso. “Esta ciudad debería contar una política de regionalización, ya que la capital minera aporta su bagaje cultural, social, pero también económico al país. Todos tenemos una responsabilidad para que aquí estén los mejores especialistas y el recurso humano adecuado para poder realizar esta actividad”.

TESTIMONIOS

El Servicio de Salud hizo una pequeña encuesta a la gente de la calle. La señora Patricia Vergara, dijo que cualquier iniciativa para salvar una vida hay que hacerlo, no hay que pensarlo dos veces, mientras que Jorge Bravo dijo: “Sería maravilloso, nosotros pasamos como familia de una leucemia mieloide aguda y tuvimos que volar a Santiago porque aquí no hay medicina para tratamientos fuertes, estoy de acuerdo con la propuesta. Finalmente, Priscilla señaló que se necesita y sería más rápido. En tanto Pedro Locht, enfatizó siempre será bueno que haya una unidad de trasplante, pues uno nunca uno está libre de alguna enfermedad, como un hospital base, les puedo contar que yo vivía en Iquique y mi madre tuvo que trasladarse a Antofagasta por un tema oncológico y si tuviera las posibilidades, gente de todos lados tendría que venir para cumplir su sueño, ojalá que se logrará y felicitaciones”.