MOP INVIERTE $9 MIL MILLONES EN MEJORAS DE RUTA 1, ACCESO NORTE MEJILLONES – MICHILLA

Proyecto se encuentra en proceso de adjudicación.

Antofagasta, 10 octubre del 2018.-Km 74,716

Un completo mejoramiento realizará el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, en la Ruta 1, sector acceso norte Mejillones-Michilla, en una primera etapa, el cual superará los 9 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el seremi de la cartera de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien explicó que el proyecto comprende la intervención de 15,6 kilómetros, iniciando en el sector donde termina del área concesionada (acceso norte a Mejillones) y extendiéndose hasta la localidad de Michilla.

“Estamos muy contentos de que prontamente daremos inicio a este contrato que permitirá cambiar totalmente el estándar de la ruta costera en un tramo que actualmente presenta serias deficiencias, tanto en el desgaste que presenta la carpeta asfáltica como en la geometría del camino y la falta de obras de saneamiento. Con estas obras, vamos a entregar mayor seguridad vial y mejores condiciones de servicio de esta ruta, lo cual forma parte de los ejes de desarrollo impulsado por nuestro intendente Marco Antonio Díaz”, enfatizó Edgar Blanco.

Actualmente, el camino presenta características rurales y cuenta con un ancho de plataforma de 9 metros promedio, con bermas de ancho variable y en mal estado.

En ese sentido, Blanco explicó que con este proyecto se realizará una reconfiguración de la geometría del trazado en sectores específicos de curvas restrictivas, pavimentación mediante Carpeta Asfáltica de Rodadura en una plataforma de Camino de 13 metros de ancho, mejoramiento de obras de seguridad vial, con señalización vertical en toda la longitud de camino, principalmente en las intersecciones y curvas; construcción de defensas camineras galvanizadas en tramos peligrosos para los usuarios; demarcación del pavimento, tachas reflectantes. Asimismo se proyectan dos pistas de aceleración y desaceleración; cuatro paraderos (dos en la intersección de Chacaya); dos bahías de descanso para vehículos livianos; cuatro estacionamientos para camiones, etc.

Por otra parte, dado que no existen cauces definidos en la ruta, lo que actualmente produce inundaciones durante emergencia por precipitaciones, el proyecto incorporará medidas que permitan encauzar las aguas lluvia y mitigar los daños que pueda producirse en la infraestructura vial.

El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación, estimándose el inicio de obra para fines de este año con un plazo de ejecución de 540 días.