Expertos y comunidad analizan situación actual de la rica rica en San Pedro de Atacama

La rica rica (Acantholippia deserticola phil), es una planta perenne de unos 50 cms de altura que ha sido utilizada ancestralmente en la Región de Antofagasta por las comunidades atacameñas.

Comunidad SPACalama, 10 octubre del 2018.-

Representantes de comunidades indígenas atacameñas de San Pedro de Atacama participaron en el Taller de análisis de la situación de la especie rica rica, actividad que se enmarca en el estudio “Caracterización del uso actual de la rica rica (Acantholippia deserticola phil.), y recomendaciones para su manejo sustentable en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”.

El estudio que es ejecutado por expertos de la Universidad de Chile, se realiza en el marco del convenio de cooperación entre CONAF-CONADI y busca analizar las propuestas para la protección, regularización y uso sustentable de la planta.

“La rica rica es parte de la flora nativa de nuestra región y últimamente se ha estado sobreexplotando. Si bien es cierto que tiene muchos beneficios para la salud, el hecho de que se haya vuelto más conocida y haya tomado un carácter gourmet, genera esta explotación sin control. Por lo tanto, este estudio nos permitirá formar normativas para regular el consumo y la extracción de rica rica”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Dentro de este estudio se incluye la recopilación y sistematización de la información bibliográfica existente, relevar el conocimiento ancestral sobre la especie, además de caracterizar su  uso tradicional y actual, lo que incluye la visita técnica a sitios donde actualmente se extrae la planta.

Por otra parte, se recopilará información sobre  la cadena de comercialización de la rica rica teniendo en cuenta su adquisición y distribución, tanto en la comuna de San Pedro de Atacama como en otras regiones del país.

Macarena Parada, ingeniera forestal de la Universidad de Chile, indicó que es muy importante para la comunidad atacameña que la sociedad, en general, sea capaz de comprender el valor que la rica-rica tiene para ellos, enfatizando que “la especie cobra relevancia no sólo desde un punto de vista médico para aliviar dolencias estomacales, el cual ha sido el principal uso que se le ha dado, sino que también desde el punto de vista de su importancia ecológica como recurso disponible, y que es capaz de sostener una serie de comunidades que dependen de ella, como insectos, aves, entre otros”.

A partir de este estudio que se encuentra en su etapa final, se generarán propuestas en un enfoque de uso racional y regulado de esta especie.