EDUCADORA DE PÁRVULOS DE JUNJI OFICIALIZA LANZAMIENTO DE LIBRO INFANTIL “MI GATO QUIJOTE”

Lanzamiento Mi gato Quijote 4Antofagasta, 10 octubre del 2018.-

La amistad, el apego, el cariño y la importancia de la tenencia responsable de mascotas, son los temas que sustentan y dan vida al libro “Mi Gato Quijote”, escrito por María Angélica Canales, educadora de párvulos del jardín infantil “Rabito” de Antofagasta, cuyo lanzamiento se efectuó recientemente en el salón auditorio de la Biblioteca Regional.

La actividad fue encabezada por la escritora y directora de la Editorial Asterión, Pía Barros y por la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico, además de los equipos profesionales y técnicos de distintas unidades educativas de JUNJI, profesores y alumnos del segundo año básico del Colegio San Marcos.

El cuento narra la historia de amistad entre un niño y un felino arrabalero que concluye en una adopción inesperada, secreta e inspirada en el sentir de San Francisco de Asís que promulgaba siempre ayudar a los “hermanos menores”.

“En tiempos en que los niños viven hacinados en edificios y departamentos, ésta es una bonita propuesta para seguir leyendo más libros, ya que amplía los horizontes de los niños y de los derechos humanos como derechos principales de la infancia”, afirmó Pía Barros.

La presentación oficial del cuento estuvo a cargo de la directora regional de JUNJI, Mabel Encalada Contreras, quien valoró la importancia de estas mascotas en la vida de los párvulos. “Los gatos enseñan el apego y el amor verdadero e incondicional. Además, mejoran la salud al disminuir los niveles de estrés y se adaptan fácilmente a la personalidad de sus dueños”.

El lanzamiento contó también con la participación de la educadora de párvulos, Andrea Carmona, del jardín infantil “El Oro”, quien leyó “Mi Gato Quijote” en formato kamishibai, generando un clima de alegría y entusiasmo entre los presentes gracias a los sones de la guitarra y el acordeón.

“Quiero agradecer el apoyo de todos y todas quienes hicieron posible que este libro pudiera editarse. Está comprobado que cuando las familias leen, los niños también leen. Este es un nuevo hijo que estoy dando a conocer y ojalá contribuya a valorar la literatura infantil en todos los espacios educativos”, puntualizó María Angélica Canales.

La profesional ha ganado diversos concursos de cuento y poesía. En el 2010, con “La boina gris”, obtuvo el primer lugar en el certamen organizado por la Universidad Santo Tomás de Antofagasta. Sus obras han sido publicadas en antologías como “En breve” y ¡Basta! Más de cien mujeres contra la violencia de género, “Iquique en 100 palabras, los mejores 100 cuentos”, de la Editorial Plagio, 2011, “Cuentos, Tococuentos, Mejicuentos” (2011 al 2015), “Cuentos, leyendas y mitos de familias”, “Lo digo con el corazón” (volúmenes 1 y 2), “Familia JUNJI Cesfam Antofagasta” y “Cuentos de jardín”.