Barril sube por menos exportaciones desde Irán, huracán Michael golpea producción

petroleoNUEVA YORK, 10 octubre del 2018.-

(Reuters) – Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1 por ciento el martes, ante la creciente evidencia de un descenso de las exportaciones de crudo desde Irán antes de la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y a una merma del bombeo en el Golfo de México por el paso del huracán Michael.

El crudo referencial Brent <LCOc1> ganó 1,09 dólares, o un 1,30 por ciento, a 85 dólares por barril, tras caer hasta 82,66 dólares en la víspera y tocar la semana pasada un máximo en cuatro años a 86,74 dólares. El petróleo estadounidense <CLc1> subió 67 centavos, o un 0,9 por ciento, a 74,96 dólares.

Las exportaciones de crudo iraní cayeron más en la primera semana de octubre, según datos de tanqueros y una fuente industrial, mientras los compradores buscaban alternativas antes del 4 de noviembre, cuando entran en vigor las sanciones.

“Hay un creciente temor a que proveedores como Arabia Saudí y Rusia tendrán problemas para compensar las posibles caídas de producción en Irán y Venezuela, lo que ha respaldado los precios del crudo en la sesión de hoy”, dijo Abhishek Kumar, analista de Interfax Energy en Londres.

Irán, el tercer más grande productor de la OPEP, exportó 1,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo en ese periodo de siete días, según datos de Refinitiv Eikon. Una fuente del sector que también sigue las exportaciones dijo que los envíos en lo que va de octubre son inferiores a un millón de bpd.

Esa cifra es menor a la de al menos 2,5 millones de bpd de abril, antes de que el presidente Donald Trump retirara en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y reimpusiera sanciones. El dato muestra también una caída desde los 1,6 millones de bpd de septiembre.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dijo la semana pasada que aumentará el bombeo el próximo mes hasta 10,7 millones de bpd, un récord. Pero el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, calificó como “tontería” la afirmación saudí de que puede reemplazar las exportaciones de crudo de Irán.