Aguas Antofagasta conforma mesa de trabajo para coordinar acciones con Gobierno Regional

Aguas Antofagasta ha invertido en obras de alcantarillado un 242% más que en los 10 años anteriores o dicho de otra forma desde la llegada de EPM, la sanitaria invierte anualmente en obras de alcantarillado 8 veces más de lo que hacía anteriormente.

2Antofagasta, 11 octubre del 2018.-

Aguas Antofagasta y el Gobierno Regional, comandado por el Intendente Marco Antonio Díaz se reunieron para analizar y llegar acuerdos respecto a la emergencia ocurrida el viernes pasado en Avenida Grecia, donde la sanitaria sufrió una contingencia en la Planta Elevadora de Aguas Servidas de ese sector.

En esta oportunidad la compañía señaló lo acontecido con la infraestructura y las medidas que se tomarán a corto y mediano plazo, donde se explicó la complejidad de la red sanitaria, debido a que las contingencias que ocurren en los colectores de aguas servidas son muy complejas de resolver y para llevarlas a cabo hay que cortar el suministro a gran cantidad de clientes y por tiempos extensos, producto del gran caudal que llega a la infraestructura.

Aguas Antofagasta informó que para el próximo año se tiene contemplado invertir $2.900.000.000, donde culminará la construcción de La PEAS Croacia, además de la elaboración de un nuevo colector interceptor en el sector centro norte de la ciudad y una nueva planta elevadora. Mientras que este año se está invirtiendo $1.850.000.000 donde se destacan las obras de mejoramiento en las diferentes plantas elevadoras de aguas servidas, construcción colector Héroes de la Concepción y construcción PEAS e Impulsión Croacia.

“La empresa está dispuesta a escuchar y agradecemos su postura a trabajar por la comunidad. Destaco la política de la compañía de inversiones de $2.900 millones para 2019 que buscan evitar nuevas contingencias de este tipo y robustecer la red, las cuales son muy superior a la de anteriores administraciones”, comentó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Además las autoridades de gobierno solicitaron un plan de acción e informar la inversión en las plantas elevadoras de aguas servidas de la ciudad, es por ello que se conformará una mesa de trabajo multisectorial, donde el intendente junto a la Seremia de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reunirá en noviembre y diciembre para conocer las mejoras e inversiones que ha realizado Aguas Antofagasta.

“Estamos dando la cara frente a las autoridades, ya que para nosotros es una situación que consideramos gravísima y lamentamos lo ocurrido, pero también sensibilizamos el porqué de la complejidad del alcantarillado. Además nos comprometemos a tener una misión comunitaria en los futuros proyectos y donde ya hemos invertido más de 8 mil millones en los últimos dos años”, comentó el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Mendez.

Respecto a las medidas que ha tomado la sanitaria se encuentra el monitoreo diario de agua de mar, con tres puntos en el borde costero y 10 puntos en alta mar para medir indicadores biológicos. Donde hoy se entregaron los primeros resultados, descartando la presencia de coliformes fecales en el Balneario Municipal.

Sumar que a partir de este jueves 11de octubre se realizará un estudio complementario de un mes, por parte del Centro de Bioinnovacion de la Facultad del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, con un equipo de profesionales de esta casa de estudios, quienes a través de la toma de muestras superficiales, de fondo de agua y muestras de sedimentos, podrán determinar la afectación causada por este incidente ambiental.

Destacar a las acciones mencionadas, ayer (martes 09 de octubre) comenzó el recambio de los 200 metros cúbicos de arena de la playa, para dejarla en perfectas condiciones, con el fin de evitar todo tipo de riesgo sanitario para los visitantes. Estas obras culminarán el próximo viernes 12 de octubre.

En ese sentido señaló Mendez, que iniciarán un plan de mejoramiento de la playa El Cable, con inversiones que permitan a la comunidad y turistas disfrutar del sector en mejores la condiciones.

Asimismo, brindó el apoyo a Aguas Antofagasta para potenciar los niveles de fiscalización de los inescrupulosos que botan desperdicios a la red y que ocasionan daños a la red.

Aguas Antofagasta ha invertido en obras de alcantarillado un 242% más que en los 10 años anteriores o dicho de otra forma desde la llegada de EPM, la sanitaria invierte anualmente en obras de alcantarillado 8 veces más de lo que hacía anteriormente.