Pebre y útiles consejos financieros marcaron jornada en la Vega Central

IMG_2518Antofagasta, 14 septiembre del 2018.-

Compartiendo un rico pebre con los clientes de la Vega Central de Antofagasta con motivo de las próximas Fiestas Patrias, la Seremi de Desarrollo Social y el Fosis lanzaron la campaña un “18 sin deudas”, cuyo objetivo apunta a prevenir problemas económicos y también dar consejos saludables para las extensas celebraciones patrias.

La iniciativa tuvo una amplia y favorable acogida entre los consumidores que llegaron hoy hasta el recinto agropecuario, quienes compartieron esta instancia junto a la seremi María Fernanda Alcayaga y el director del Fosis, Mauricio Muñoz.

Entre los consejos financieros, está cotizar antes de comprar los insumos para las celebraciones, comparar las ofertas de distintas instituciones antes de pedir un crédito, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, y planificar los gastos considerando el presupuesto de todo el mes, entre otros.

“Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que es muy importante adoptar prácticas que nos permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento”, señaló María Fernanda Alcayaga

Por su parte, Mauricio Toro manifestó que hacemos un llamado para ser responsables en estas Fiestas Patrias, sobre todo porque aumenta en forma considerable el gasto, generando deudas de arrastre más adelante.

“Todos queremos celebrar, pero es clave no endeudarse. Para ello, los invitamos a programar los gastos y evaluar aquellos que sean realmente necesarios y a cotizar antes de comprar”, reiteró el director regional del Fosis.

Esta iniciativa corresponde al programa de Educación Financiera del Fosis, que tiene como objetivo entregar a las personas más vulnerables las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación. En 2018 este programa atenderá a 210 usuarios (60 adultos y 150 estudiantes), con una inversión de más de 25 millones de pesos.

Consejos Saludables

En el tema de alimentación, un dato importante es que en septiembre uno puede llegar a consumir más de 4.000 calorías por día, motivo por el cual desde Elige Vivir Sano realizaron una propuesta para mantener las tradiciones y a la vez comer de manera saludable y equilibrada.

“Las Fiestas Patrias son una instancia para compartir en familia y con los amigos, y nada mejor que hacerlo con nuestra comida típica. Sin embargo, debemos estar conscientes de las porciones y las combinaciones que nos servimos cada día, que sean las adecuadas según nuestra edad y actividad física, y que también incluyan siempre verduras”, explicó Alejandra Domper, secretaria jecutiva de Elige Vivir Sano.

Un choripán aporta cerca de 500 calorías, lo que equivale un cuarto de lo que requiere un adulto en todo el día. Por su parte, los anticuchos, que muchas veces se les dan a los niños para que puedan comer de manera surtida, también entregan en un solo plato, todo lo que necesitamos al día en sodio y grasas.

Las empanadas muchas veces son consideradas como una entrada o como parte del aperitivo previo a la comida. Sin embargo, son un plato completo en sí ya que contienen carbohidratos y proteínas que cubren gran parte de nuestras necesidades diarias.

Lo primero que se debe tener en cuenta, cada vez que realices un asado, es prender la parrilla bien temprano, para que se puedan sentar a la mesa a una hora adecuada para almorzar. Recuerda que el consumo diario recomendado es de 100 gramos de carnes rojas por persona al día, para que no compres carne extra. Lo ideal es siempre consumir cortes bajos en grasa, puede ser pollo (sin cuero), pavo o carnes rojas como el filete, la punta picana, o abastero.

De acompañamiento,  intenta hacer ensaladas coloridas, ya que cada color tiene un aporte nutricional especial: verde, rojo, blanco. Pero recuerda, el choclo y las papas se consideran carbohidratos, por lo que es necesario moderar su consumo.

Para hacer unos buenos anticuchos, te recomendamos dejar de lado los embutidos, e ir intercalando cortes de carnes blancas, rojas y muchas verduras como cebolla, pimentón, zapallo italiano, tomate u otro que te guste, y lo aliñas con especias chilenas. La porción recomendada es de 1 por persona.

Si te gustan las ensaladas con aliños entretenidos, te invitamos a dejar la mayonesa de lado, e intentar crear en base a yogurt blanco descremado, al que le puedes agregar cebollín, merkén, limón, orégano, cúrcuma, o cualquier especie que le dé un toque especial.

Recuerda que las calorías y grasas están en todas partes, no solo los alimentos, sino que los bebestibles, especialmente con alcohol, azúcar e incluso los jugos naturales de fruta. Por eso, te recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas, y poner siempre en la mesa un jarro de agua