MEJILLONINOS SE OPONEN A INICIATIVA QUE POSIBILITARÁ CARGA Y DESCARGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL PUERTO

Representantes de estas organizaciones presentaron este miércoles una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental para incluir la participación ciudadana en el análisis proyecto

Borde costero MejillonesMejillones, 14 septiembre del 2018.-

Vecinos y vecinas de Mejillones, representantes de diversas organizaciones sociales, llegaron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta donde solicitaron la participación ciudadana respecto del proyecto de modificación del tipo de embarque y desembarque a través de las instalaciones de la Terminal 1 del complejo portuario de Mejillones.

Se trata de una iniciativa que busca posibilitar la carga y descarga de químicos altamente peligrosos, razón que motivó a las organizaciones sociales a acercarse al SEA para acceder a este tipo de participación en el proceso que se está llevando a cabo para permitir este tipo de funciones en el complejo portuario.

Saba Galindo, representante de la Asociación de Turismo de Mejillones enfatizó que “estamos contentos con esta iniciativa y este movimiento ciudadano, ya que estamos exigiendo que en nuestra comuna no exista más contaminación”.

A sus palabras se sumó Horacio Fredes, también miembro de la directiva de la misma asociación: “Creemos que es importante apoyar esta causa, informar a la gente, buscar la mayor cantidad de herramientas para preparar a toda la ciudadanía respecto de los riesgos contaminantes que pueda haber en la comuna, La idea es ir en la senda de la sustentabildad y de la protección del medio ambiente”.

También participó de esta acción María Brevis, integrantes de la organización Mejiambiente, quien dijo que “nos hemos unido para luchar contra la contaminación y es por eso que nos oponemos a este proyecto, debido a que se trata del acopio en cuatro galpones de 10 mil toneladas cada uno, de material altamente contaminante. Les pido a todos que por favor nos apoyen y asistan a las reuniones que van a ser súper importantes para el futuro de Mejillones”

La Diputada por el Tercer Distrito Catalina Pérez (RD) está preocupada desde hace meses por las diversas problemáticas ambientales que ocurren en Mejillones y es por eso que parte del equipo de la parlamentaria acompañó a las organizaciones en este trámite ante el SEA. En relación a esta acción fue que Pérez dijo que “desde que comenzamos nuestras funciones en el Congreso, hemos mantenido nuestra promesa de mantenernos junto a las organizaciones sociales de la región y el país, acompañándolos en las importantes lucha que llevan a cabo y esta no es la excepción. Mejillones es una zona de sacrificio y la comunidad tiene que empoderarse y usar las escasas herramientas que ofrece el sistema para resguardar sus legítimos intereses: proteger el medio ambiente en que viven y la salud de toda la comunidad. Por eso, estaremos junto a ellos, acompañándolos en este camino en busca de justicia ambiental y no solo eso, sino que en el parlamento seguimos luchando por fortalecer la normativa ambiental y justamente, por permitir que la ciudadanía tenga una mayor y más influyente participación en decisiones que si bien son de orden económico, inciden directamente en su calidad de vida”.

En aproximadamente un mes, las organizaciones de Mejillones deberán tener una respuesta por parte del SEA para saber si su requerimiento continuará con los siguientes pasos en este intento por conocer en detalle este proyecto a toda luces, riesgoso para toda la comunidad.