Instituto de Seguridad Laboral capacita a más de 50 ramaderos para prevenir accidentes en Fiestas Patrias

ISL 1Antofagasta, 13 de septiembre 2018.

En el marco de la campaña “18 más Seguro” el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Antofagasta inició una serie de capacitaciones con el objetivo de entregar medidas de prevención en fondas, ramadas y locales para evitar eventuales accidentes y emergencias durante las celebraciones de Fiestas Patrias

En este sentido, el director regional del ISL, Juan Aracena y profesionales del organismo se reunieron con más de 50 locatarios y dirigentes de asociaciones de ramaderos del sector norte La Chimba, oportunidad donde se entregaron recomendaciones en materia de seguridad e higiene, además de enseñar el correcto uso y manejo de extintores y los protocolos que se deben activar en caso de incendio, sismo, terremoto o accidentes.

“Nuestra mayor meta es resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó el director regional del ISL, quien además explicó que se les hizo entrega de señalética referente a las vías de evacuación, las cuales deben estar debidamente visibles en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores. Para ello, deben contar con las vías de evacuación adecuadas que permitan el tránsito de personas y equipos de emergencia.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que los trabajadores están protegidos por la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. “En caso accidentes el empleador debe denunciar aquellos que ocurran en el lugar de trabajo o de trayecto, es decir entre el lugar de trabajo y el hogar, al organismo administrador de la Ley 16.744 que puede ser ISL, ACHS, Mutual o IST. Queremos  que en estas Fiestas Patrias los trabajadores que tengan que desempeñar funciones en fondas estén seguros y cuenten con las condiciones adecuadas para laborar y que a su vez respeten las normas de seguridad que su empleador le indique”.

RECOMENDACIONES

  • Mantener los lugares de trabajos limpios y aseados para evitar eventuales caídas o golpes y evitar el contacto con sustancia o elementos nocivos para la salud.
  • Proporcionar a los trabajadores servicios higiénicos limpios y funcionando correctamente (baños y lavamanos).
  • Informar a sus trabajadores los riesgos de asalto, robos o agresiones y las medidas de prevención o control.
  • Informar sobre riesgos durante procesamiento de alimentos, tales como: cortes por vasos quebrados al lavarlos, por herramientas como cuchillos, por ejemplo, entre otros.
  • Informar a los trabajadores las vías de evacuación y qué hacer en caso de emergencia por incendio, o en caso de sismo o terremoto.
  • Mantener en los locales de trabajo los extintores de incendio necesarios, y personal capacitado, para que haya una reacción oportuna ante el inicio del siniestro.