Impulsan importante operativo de limpieza en sector poniente de Calama

OPERATIVO_TRATACAL_6Calama, 14 septiembre del 2018.-

Dando cumplimiento a un importante compromiso asumido con las directivas de las Juntas de Vecinos del sector poniente de Calama, Tratacal S.A. en alianza con la Municipalidad de Calama, la Empresa René Astudillo L. y los recicladores de la ciudad, comenzaron en agosto una serie de operativos de limpieza en el sector poniente de la capital provincial de El Loa.

Esta iniciativa cuenta con el importante apoyo de la ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Departamento de Medioambiente, que coordina las acciones a realizar y los días en que se efectuará. Por su parte, Tratacal S.A. dispone del personal y la maquinaria necesaria para retirar la basura que se encuentra en el perímetro, tarea a la cual también se han sumado con mucho entusiasmo los vecinos que viven en el sector.

La presidenta de la Junta de Vecinos Río Loa, Sonia Ortíz, confirma que esta iniciativa nace de la necesidad de “contar con un entorno limpio, acogedor y más agradable. Hicimos una reunión y llegamos a un consenso con Tratacal que era necesario hacerlo y que queríamos trabajar en conjunto con sus trabajadores para el bienestar de nuestros niños, niñas y familias”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos San Sebastián, Magdadela Vega, enfatizó en la necesidad de limpiar entre todas y todos el lugar pues “había mucho escombro, animal muerto, camas, sillones y más basura. Esperamos que nuestros vecinos tengan la cultura para mantener limpio el entorno. Estamos dando un gran ejemplo pues queremos ver nuestro barrio limpio”.

En este aspecto, el gerente zonal de Tratacal S.A., Víctor Ramírez, relevó la importancia de sumar a la comunidad a este acuerdo que asumió la empresa en una reunión que realizaron en la Junta de Vecinos Río Loa, instancia donde participaron todas las directivas del sector.

“Nos preocupa aportar a su calidad de vida y a mejorar su entorno, por lo mismo no dudaremos en hacer todo lo posible para continuar con este tipo de actividades hasta que todo el perímetro quede limpio y sin nada de basura”, apuntó.

El directivo asimismo aprovechó de agradecer la motivación de los vecinos y también la importante colaboración del municipio, de la empresa de René Astudillo L. y los recicladores de Calama, quienes también se hicieron partícipe de manera activa en el operativo.

Sinergia

Al respecto, Yery Luza, jefe de la unidad municipal, expuso que el origen del problema nace de algunas personas inescrupulosas que vienen a botar basura al sector, afectando la calidad de vida de los vecinos que viven cerca. “Estamos en presencia de un humedal que cuenta con aguas subterránea y que permite este tipo de formación. Recordemos que estamos en uno de los desiertos más secos del mundo, por lo tanto, en conjunto con la comunidad debemos ser capaces de proteger este tipo de ecosistemas. No hay que olvidar también que hay una ordenanza que multa a quienes botan basura en lugares no habilitados”, recordó.

Finalmente, Amapola Chandía, encargada social del Programa Quiero Mi Barrio, resaltó la iniciativa toda vez que vienen desarrollando toda una línea de desarrollo medioambiental y de cuidado del entorno y arborización. “Con Tratacal S.A, y los vecinos siempre hemos trabajado en generar la conciencia que hay que tener en el cuidado del espacio público y la eliminación responsable de los desechos domiciliarios. Este tipo de iniciativas se agradecen pues permiten, además, articular distintas agentes importantes dentro del territorio”, cerró.

Los operativos continuarán en las próximas semanas. Para ello, se seguirá promoviendo la participación de todos los vecinos del sector que quieran sumarse, para tener una ciudad más limpia y agradable.