Economías APEC se reúnen en San Pedro de Atacama en Seminario Internacional organizado por Aduana de Chile

 Expertos internacionales están reunidos en San Pedro de Atacama con el objeto de intercambiar ideas e identificar buenas prácticas en relación al Tránsito Aduanero, Acuerdos de Libre Comercio y el aprovechamiento de beneficios arancelarios.

San Pedro de Atacama, 13 septiembre del 2018.-IMG_4480

El próximo año 2019 Chile será sede de las reuniones que tendrán lugar en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. En dicha cita el Servicio Nacional de Aduanas tendrá la misión de liderar las reuniones del Subcomité de Procedimientos Aduaneros. En el último tiempo, uno de los temas de vital importancia en dicho subcomité ha sido el tránsito de mercancías por un tercer país y su impacto en el tratamiento preferencial que se provee para mercancías acogidas a acuerdos de libre comercio.

En dicho contexto este 11 y 12 de septiembre se realiza en San Pedro de Atacama el taller “Implementación de las Directrices APEC sobre el Tránsito Aduanero Preferencial”, cita en la cual representantes del sector público y privado de las Economías APEC intercambiarán mejores prácticas y evaluarán desafíos en esta materia.

En el taller de San Pedro de Atacama participan representantes del quehacer económico y la inauguración contó con la participación de la encargada de la Oficina Técnica de la Organización Mundial de Aduanas, Mette Werdelin Azzam;  la Subdirectora Técnica de la Aduana de Chile, Gabriela Landeros y el asesor de la Secretaría APEC Chile 2019, Diego García, entre otras autoridades y representantes de Aduanas de Malasia, Perú, China, Vietnan, Indonesia y Filipinas.

Gabriela Landeros, Subdirectora Técnica de Aduanas, indicó que “ésta es una actividad tremendamente importante para nosotros como Aduana de Chile, porque nos permite compartir experiencias con muchas economías miembros de APEC a tratar de armonizar reglas que sean de entendimiento común respecto de requisitos para poder obtener tratos preferenciales arancelarios que se encuentran disponibles en los Acuerdos Comerciales.

También es relevante porque tenemos representantes del sector privado, específicamente de Estados Unidos, que vienen a  explicar cómo para ellos influye la labor que hacen las aduanas en relación a estos distintos requisitos y como, en el fondo, se abren o cierran oportunidades de negocios y de apertura comercial y de fortalecimiento a sus economías.”

El Foro APEC-2019 trabajará en cuatro grandes comités destinados a la facilitación y liberación del comercio de las 21 economías integrantes, entre las que figuran EEUU, Canadá, China, Indonesia, Japón, México, Tailandia, Rusia y Chile. El principal comité se denomina Comercio e Inversiones y de este se desprende el Subcomité de Procedimientos Aduaneros que es liderado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y que ofrece este taller en San Pedro.

La decisión de realizar esta reunión APEC en la Región de Antofagasta está vinculada al proyecto del Corredor Bioceánico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, que unirá el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile -Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica-, atravesando Paraguay y parte de las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

El Subcomité de Procedimientos Aduaneros busca armonizar las normas sobre “tránsito directo” contenidas en los acuerdos comerciales, es decir, permitir que las cargas que son importadas mantengan su preferencia arancelaria y no la pierdan al pasar por otro país durante su trayecto. Debido a ello, es importante conocer las distintas visiones que existen entre los actores públicos y privados de la cadena logística, de tal forma de elaborar un Manual de Buenas Prácticas que promueva la armonización de esta normativa entre los países APEC.

Diego García, Asesor de la Secretaría APEC Chile 2019, comentó que “la importancia de estar en San Pedro hoy es  que las temáticas que aquí se abordan tiene mucha relación con lo que estamos planificando para el próximo año en nuestro país. Tenemos en mente, dentro de la prioridad de conectividad, muchas iniciativas con sus respectivos entregables que están relacionados con el trabajo propio de Aduanas y de los actores involucrados, como el trabajo en la interoperabilidad de ventanilla única;  buscar estándares comunes en los programas de Operadores Económicos Autorizados, para poder vincular de mejor forma a las Pymes en el comercio internacional y además trabajar en las cadenas globales de valor, entre otros temas.”

La actividad se desarrolla en el Hotel Cumbres de San Pedro bajo el sistema de exposiciones, paneles y foros, para finalmente consensuar conclusiones en formato de propuesta.