Cáncer de mama: realizan 150 mamografías gratuitas en el Hipódromo Chile

Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, con el apoyo de Sociedad Hipódromo Chile y FALP, realizaron un operativo que duró dos días.

Operativo mamografias 1Santiago, 14 de septiembre de 2018.- 

La Fundación de Pacientes Nuevo Renacer realizó 150 mamografías gratuitas en el marco de sus actividades de prevención del cáncer de mama. Este operativo sin costo se realizó con el apoyo de una clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en las dependencias del hipódromo ubicadas en la comuna de Independencia.

Todos los días mueren en Chile cuatro mujeres por cáncer de mama metastásico. Es la primera causa de muerte oncológica en Chile y la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el mundo.

La presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, explicó que “es de vital importancia avanzar en la detección oportuna de cáncer de mama. Nos preocupa que haya crecido la cantidad de casos. Las pacientes están llegando tarde al diagnóstico y ha aumentado la tasa de mortalidad de cáncer de mama”.

“Somos mujeres afectadas por el cáncer de mama y decidimos hacer este operativo médico, que se extiende por 2 días, en el marco de las actividades de celebración del décimo aniversario como organización de pacientes Nuevo Renacer. También queremos mostrar a las autoridades que, con esfuerzo, trabajo, sacrificio y voluntad se puede ayudar a prevenir”, señaló Antonia Toledo.

La agrupación viene realizando una intensa lucha para que el gobierno considere para el decreto AUGE 2019 la cobertura de medicamentos avanzados para el cáncer metastásico, como son los inhibidores de ciclina. Se trata de un tratamiento considerado efectivo en detener el crecimiento tumoral en un corto plazo. Al utilizarse en primera línea permite evitar el uso de quimioterapia y retrasar su uso en otros casos.

Este operativo abierto a la comunidad también realizó mamografías gratuitas para las funcionarias de Hipódromo Chile. Luis Ignacio Salas, gerente general de la Sociedad Hipódromo Chile, explicó que “un gran porcentaje de nuestros trabajadores son mujeres y nos importa mucho que cuenten con el cuidado y la prevención a tiempo de un flagelo tan importante como éste. Además, algunas trabajadoras han sufrido de este cáncer y sabemos lo que significa para las familias, los esposos y sus hijos”.