Autoridades del Trabajo llaman a respetar feriados irrenunciables del comercio

Los establecimientos deberán estar cerrado la víspera del feriado a las 21:00 horas del día 17 de septiembre.

Foto 2Antofagasta, 14 septiembre del 2018.-

Un recorrido por el centro de Antofagasta realizaron las autoridades del Trabajo liderada por el seremi de la cartera, Álvaro Le-Blanc, con el objetivo de informar los derechos laborales de los trabajadores del comercio en Fiestas Patrias y hacer un llamado a los empleadores a respetar la normativa, que establece como feriados obligatorios e irrenunciables el 18 y 19 de septiembre.

En la oportunidad, el seremi dialogó con los trabajadores e hizo entrega de trípticos informativos ocasión donde explicó que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del día 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del día 20. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que nuestros trabajadores disfruten estas Fiestas Patrias en familia y como merecen. Por ello, llamamos a las empresas a respetar este descanso que rige para quienes se desempeñan en establecimientos cuyas funciones se relacionen con la venta directa al público de las mercaderías o productos que ellos ofrecen”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, agregó que se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos. También quienes realizan labores en casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

El director regional (s) del Trabajo, Manuel Cabezas, informó que en el caso de no respetar los feriados se aplicarán sanciones que fluctúan entre 5 a 20 UTM ($239.600 a $958.400) por cada trabajador afectado dependiendo el número de la empresa que puede ser de 1 a 49, 50 a 199 y de 200 y más.

En el caso del comercio que no mantenga cerrado la víspera del feriado a las 21:00 horas, las multas van desde 10 a 60 UTM ($479.000 a $2.875.200) por empresa.

El director regional (s) también anunció que existirá “un programa de fiscalización y se abre un proceso de recepción de denuncias de aquellos trabajadores que se sientan que están obligados a transgredir la norma, lo cual podrán denunciar a través de la página institucional www.direcciondeltrabajo.cl En estos casos las denuncias serán recepcionadas a nivel central y dirigidas a los distintos puntos del país cuya jurisdicción corresponda el lugar denunciado y se activará la fiscalización”.

Una de las trabajadoras de tiendas Smart Chile, Carolina Gómez, destacó el diálogo permanente que mantiene el empleador con los trabajadores  y el respeto de los feriados de parte de su empresa. En este sentido, las autoridades manifestaron que existe un alto cumplimiento de la normativa a nivel regional.

Cabe señalar, que el 17 de septiembre no es feriado irrenunciable, por lo que se rige por las normas generales de los feriados legales.

Durante la actividad, también se dio a conocer la campaña “18 Más Seguro” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que tiene como objetivos entregar medidas de prevención en fondas, ramadas y locales para evitar eventuales accidentes y emergencias durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

En este sentido, el director regional del ISL, Juan Aracena, sostuvo que ya se han capacitado más de 50 ramaderos sobre el uso y manejo de extintores, primeros auxilios y emergencias en caso de incendio, sismo o terremoto.