Subsecretario Luis Castillo presidió consejo de coordinación macroregión norte

portada-5Miércoles, 12 septiembre del 2018.-

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr Luis Castillo, relevó la importancia estratégica que tiene la atención primaria y la gestión clínica en el desarrollo de la salud, declaraciones que realizó en el Consejo de Coordinación de la Macroregión Norte, integrado por los Servicios de Salud de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama y que organizó la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA.

Durante la reunión se expusieron los lineamientos generales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en los más diversos ámbitos, a cargo de los Jefes de Divisiones y Departamentos de la Subsecretaría de Redes y del nivel central del Minsal.

La autoridad enfatizó que “esta reunión de las macroregiones es sumamente importante para que los directivos conozcan los lineamientos generales de esta Subsecretaría, los temas presupuestarios y de infraestructura. Ustedes verán que hay muchas cosas por hacer, de manera que, de parte nuestra, tendrán todo el  acompañamiento y ayuda que sea necesaria”, dijo.

Además, en la oportunidad instó a los equipos a perfeccionar “todos los elementos de la Red propiamente tal, de gestión de los hospitales autogestionados y en toda la red que están manejando, en términos de intentar con las herramientas e instrumentos adecuados, mejorar todo lo que signifique gestión clínica, de Recursos Humanos, compras y presupuesto”, aseguró el Subsecretario, quien agregó que “los vamos a acompañar, especialmente aquellos servicios y hospitales donde por algún motivo hay o ha habido alguna dificultad sobre todo en los elementos de gestión de compra como fármacos e insumos y también en la gestión de ingresos propios”.

Animó a los directivos a preocuparse preferentemente del manejo de los tiempos de espera y de las listas de espera que son una prioridad fundamental.

Asimismo, relevó la importancia estratégica y nuclear de la Atención Primaria en el desarrollo de la salud.

Por su parte, el Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Dr. Héctor Fuenzalida, manifestó que los Servicios en las macroregiones deben estar enfocados a trabajar mancomunada y solidariamente. En este sentido, indicó que el impacto sanitario que queremos lograr mejorando la salud de las personas, se puede hacer mediante una eficiente integración de los Servicios.

“Podemos garantizar la continuidad en la atención, anticiparnos al daño y otorgar calidad y acceso oportuno a la atención del paciente”, dijo el Dr. Fuenzalida, quien agregó que “las principales líneas de acción priorizadas durante este período serán abordar todo el stock y flujo para reducir los tiempos de espera, fortalecer la gestión de camas y la integración de las Urgencias a las residencias médicas”.

Por último, el Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales, solicitó a los directivoshacer un esfuerzo adicional en estas Fiestas Patrias, para utilizar todas las estrategias e insumos disponibles, a fin de actuar en forma eficiente en el otorgamiento de atenciones.

Por su parte, la Jefa de la División de Atención Primaria, DIVAP, Adriana Tapia destacó los principales desafíos que habrá que enfrentar, para lo cual se fortalecerán las estrategias del enfoque preventivo y de problemáticas como la cronicidad y envejecimiento, innovación y tecnologías, infraestructura, otorgamiento de competencias al recurso humano y lograr una sustentabilidad financiera.

Recalcó que la Atención Primaria tiene que reforzar uno de sus principales objetivos que es la promoción y prevención de la salud, para afrontar los problemas emergentes que presenta nuestra población como sedentarismo, obesidad, VIH, temas de salud mental, entre otros, que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud.