Fonda de la “Donación Permanente” busca incentivar la donación de sangre durante Fiestas Patrias

Portada-noticia-donantesMiércoles, 12 septiembre del 2018.-

Las Fiestas Patrias tendrán cinco días de larga celebración y el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) se prepara para responder, de manera rápida y oportuna, a las necesidades transfusionales de los pacientes en los 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana.

¿Por qué es importante donar sangre antes del fin de semana de Fiestas Patrias? Porque durante esta fecha disminuye considerablemente el número de donantes altruistas, aumentan los accidentes de tránsito con víctimas que requieren de transfusiones y de cirugías y, lo que es más preocupante, los componentes sanguíneos tienen una duración acotada, como las plaquetas que tienen una una vigencia de tan sólo 5 días.

“Cada donación de sangre es muy importante para nosotros, pues nos estamos preparando para evitar la suspensión de pabellones durante o posterior a este largo feriado, y así contar con los componentes sanguíneos necesarios en los hospitales, con especial énfasis en la disponibilidad de plaquetas dada su duración de sólo 5 días, por lo que los invitamos a que se acerquen – solos, en familia o con amigos – a nuestra “Fonda de la Donación Permanente”, la que estará ubicada en la Casa del Donante desde el lunes 10 y hasta el sábado 21 de septiembre. Además, y de forma especial, atenderemos de manera extraordinaria el domingo 16 septiembre, por lo que, si desean participar colaborando con su donación de sangre durante ese día, pueden asegurar su atención, reservando su hora llamando al 22 568 1560”, afirmó Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Cabe mencionar que en un día normal se realizan unas 400 transfusiones en la Región Metropolitana, cifra que tiende a aumentar durante un fin de semana de estas características por el incremento de los accidentes de tránsito y con ello, los lesionados graves que necesitan de una transfusión. Un solo paciente involucrado en un accidente puede requerir más de 30 donantes de sangre, motivo por el que el CMS hace un llamado a la sociedad para estar preparados.

Si este llamado a donar sangre en estas fechas tan especiales logra su objetivo en la comunidad, invitamos a quienes quieran donar sangre a acercarse a la Casa del Donante (Avenida Vitacura 0115, Providencia) previa reserva de hora al 22 568 1560, la que atenderá del lunes 10 al viernes 14 de 8:00 a 19:00 horas, sábado 15 de 9:00 a 19:00 y en horario especial el domingo 16 de 9:00 a 17:00 hrs. previa reserva de hora.

También podrán hacerlo en las colectas móviles que se ubicarán en distintos puntos de la capital: lunes 10 a sábado 15 de septiembre: Nave Central de la Estación Central (costado carrusel) de 10:00 a 16:00 hrs.; miércoles 12 de septiembre: Serrano esquina Alameda de 10:00 a 16:00 hrs. Y jueves 13 de septiembre: Paseo Bulnes esquina Alonso de Ovalle de 10:00 a 16:00 hrs.