Conflicto comercial China-EEUU, en el centro del Foro Económico Mundial de la ASEAN

Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial, el 11 de septiembre de 2018 en Hanói
Miércoles, 12 septiembre 2018.-

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos chinos estará en el centro de las conversaciones de los dirigentes y directivos asiáticos reunidos desde este miércoles en Hanói.

Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial en la capital vietnamita desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre.

En los últimos meses, Washington impuso derechos de aduana punitivos del 25% a 50.000 millones de dólares en productos chinos, una forma de castigar a Pekín por las prácticas “desleales” y de “robo de propiedad intelectual” de las que lo acusa.

Asimismo, el gobierno estadounidense advirtió que en septiembre podría aprobar otro paquete de aranceles, también del 25%, a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas.

Esta guerra comercial entre Estados Unidos y China se sigue muy de cerca en el Sudeste asiático, donde países como Vietnam y Camboya, cuyas exportaciones tienen un importante peso en el PIB, podrían salir beneficiadas.

“Lo perciben como una ventaja, pues significa que habrá que desplazar la producción manufacturera de China hacia el Sudeste asiático”, comentó a la AFP Fred Burke, que del gabinete de abogados Baker McKenzie en Vietnam.

Algunas industrias manufactureras ya se instalaron en países de la región en los últimos años debido a la subida del costo de la mano de obra en China. Y varias empresas chinas se implantaron en el sudeste de Asia para sortear los nuevos aranceles estadounidenses.

En el encuentro en Vietnam se espera a varios dirigentes, como el presidente indonesio, Joko Widodo; el primer ministro camboyano, Hun Sen; y Aung San Suu Kyi, la dirigente de facto del gobierno civil birmano.

Los ministros de Relaciones Exteriores surcoreano y japonés también celebrarán una sesión dedicada a las tensiones con Corea del Norte.