Seremi del Trabajo destaca Proyecto de Ley Trabajo a Distancia

Seremi TRABAJOAntofagasta, 10 de agosto 2018

Como una gran noticia calificó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, la firma del Proyecto de Ley Trabajo a Distancia que hizo el Presidente Sebastián Piñera y que permitirá ofrecer mayores facilidades laborales, y a su vez, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que esta iniciativa permite que las partes puedan definir previamente un lugar fijo de trabajo o facultar al trabajador para elegir libremente el lugar desde donde ejercerá sus funciones.

“Este proyecto beneficiará a personas con responsabilidades familiares, estudiantes, a quienes viven alejados de centros urbanos, personas con discapacidad, adultos mayores, a madres o padres que tienen a su cargo el cuidado de los hijos. Estamos fomentando la calidad de vida con empleos más inclusivos, eficientes y adaptables”, enfatizó el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc.

El seremi del Trabajo enfatizó que “Chile está en deuda con todos ellos y este proyecto es una manera de hacer justicia con tantos compatriotas que anhelan desarrollarse profesionalmente y ser un aporte a sus familias y a la sociedad”.

La autoridad laboral, explicó que la decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia es voluntaria, tanto para el empleador como para el trabajador a distancia. “La jornada laboral se pactará libremente. Ser trabajadores a distancia no significará ninguna precariedad, porque mantienen todos los derechos laborales, individuales y colectivos, de cualquier trabajador”, recalcó el seremi del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad sostuvo que este proyecto promueve la disminución de los tiempos de traslado del trabajador, permitiendo un uso eficiente del tiempo, menor gasto en transporte y menor impacto en el medio ambiente.

El Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de medidas como la sala cuna universal, recientemente anunciada, para compatibilizar mejor el mundo laboral con el de las familias y la educación temprana para igualar oportunidades y potenciar talentos.

“Compatibilizar la vida familiar y el  mundo del trabajo es un compromiso y prioridad del Gobierno. Estamos muy contentos de impulsar medidas que se hacen cargo de las nuevas motivaciones y necesidades de los trabajadores actuales y futuros, quienes en muchos casos demandan la posibilidad de trabajar a distancia, sin que ello signifique un menoscabo en su desarrollo profesional ni en sus salarios.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es recuperar el dinamismo perdido por el mundo del trabajo en el período 2014-2017, en el que 1 de cada 3 chilenos terminó trabajando de manera informal.