MOP informó a comunidad escolar avances de obras en escuela D48

En la actividad participó el Alcalde de Calama, Daniel Agusto; el seremi de Educación Hugo Keith, representantes de la COMDES y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, unidad a cargo del proyecto y encargada de dar cuenta de los nuevos avances.

D 48 05Calama, 10 agosto del 2018.-

Con un 39% de avance y de acuerdo a lo planificado, continúan las obras para terminar la escuela D48 Presidente Balmaceda de Calama, según informaron a la comunidad escolar las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, en una reunión de participación ciudadana realizada en dicha comuna.

“Hemos realizado una presentación explicativa de los últimos sucesos de la obra para transmitir tranquilidad de que se están aportando soluciones constructivas acorde a los detalles que se han ido encontrando en el avance de la obra”, detalló la directora regional de Arquitectura, Amanda Vasquez, quien agregó que se están tramitando modificaciones del contrato para asumir las mayores obras necesarias para el termino del proyecto.

Tras la presentación, la directora de la escuela D 48, Gladis Garate, presentó su confianza en que en esta oportunidad se va a terminar la construcción. “Creemos que se va terminar el colegio, creemos en las personas que vinieron porque se complementaron todos y participación todas las entidades: el seremi, el MOP, el Alcalde, y nos dieron la tranquilidad de que el CORE está totalmente al tanto de los detalles que han ido apareciendo con el avance de la obra”.

La actividad fue liderada por las autoridades del MOP, acompañados por la Seremi de Educación, la Municipalidad y la COMDES, siendo la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, unidad a cargo del proyecto, la encargada de dar cuenta de los nuevos avances.

El seremi de Educación, Hugo Keith, comentó que ”la presentación realizada por la Dirección de Arquitectura entregó una tranquilidad que es necesaria para la comunidad educativa, puesto que este proyecto emblemático de Calama, lleva 13 a 14 años sin concluir”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, indicó que “hemos querido reafirmar el compromiso de trabajar hasta terminar la escuela apoyando a  todas las instituciones de gobierno”.

Proyecto

Con una inversión superior a $5.000 millones, la Dirección Regional de Arquitectura ejecuta las obras de recuperación y terminación de este establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo, con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas, entre otros recintos, los que suman un total de 6.618,10 metros cuadrados, en intervención.

Las obras de terminación de la escuela consideran reparaciones y reforzamientos estructurales de la obra gruesa, de manera de ajustarla a la norma vigente, además de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y ascensores. También se realizará el retiro, demolición y desarme de  todas las terminaciones del edificio (piso, cielo, estuco, ventanas, puertas, etc.), las que serán reposicionadas.