Subsecretaria Paula Daza impulsa lactancia libre en lugares públicos y privados

saludSantiago, 8 agosto del 2918.-

Junto a diputadas y diputados de Chile Vamos, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado desde el Congreso a propiciar y promover la lactancia materna, esencial en el óptimo crecimiento de los niños, a través de la apertura de espacios para la lactancia, extracción y conservación de la leche materna en espacios público, privados y lugares de trabajo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es esencial derribar ciertos prejuicios con respecto al amamantamiento y abrir estos nuevos espacios. Es por eso que lasubsecretaria destacó la importancia de la lactancia libre e invitó a los diputados a promover tal iniciativa en sus distritos.

 

“Queremos incentivar la lactancia materna más allá de los seis primeros meses y para eso pedimos, sobre todo ayudar a incentivar y promover que los lugares de trabajo apoyen a las mujeres. Que tengan espacios para poder amamantar o extraerse la leche”, dijo la subsecretaria.

Este es un tema que el Presidente Sebastián Piñera ha promovido desde su primer gobierno, cuando se prolongó el posnatal a seis meses. A su vez se pretende lograr la meta de llegar a 60 por ciento en 2020 de prevalencia de lactancia materna exclusivaal sexto mes, el cual se ha incrementado en 40% en los últimos 30 años.

En este encuentro se planteó la posibilidad de que se evaluará en el Congreso habilitar una sala de lactancia, en caso de que funcionarias y visitas quieran amamantar o extraerse leche. Con esta reunión, y con la visita al lactario del Hospital Gustavo Fricke, la subsecretaria finalizó sus actividades en la semana de la lactancia, destacando la ley que este martes votará en la tarde la Comisión de Salud en segundo trámite constitucional, proyecto que fue impulsado desde la sociedad civil y que busca amamantar en cualquier espacio público y sancionar los lugares privados que discriminen el libre amamantamiento.