Reconocen a 60 dirigentes deportivos y sociales de la comuna Calama

Cormudep entregó diplomas a destacados personeros por su contribución como agentes de cambio en Calama.

P1090817Calama, 9 agosto del 2018.-

El día del dirigente social se celebra cada 7 de agosto y recuerda la creación de la ley 16880 en el año 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y alienta la necesidad de tener una sociedad más comunitaria y más participativa. Es una ocasión para recalcar esa labor que cumplen aquellos dirigentes sociales que trabajan día a día desde un rol más localizado en las poblaciones, las juntas de vecinos y las organizaciones que alientan el trabajo y la fuerza de los grupos más postergados de una comuna.

Con ese fin, la Corporación Municipal de Deportes reunió en un salón del Hotel MDS de Calama a más de 60 dirigentes de diferentes movimientos, asociaciones y clubes loínos a una emotiva ceremonia donde se reconoció el esfuerzo de años de aquellos líderes que forjan las luchas vecinales y las transformas en proyectos que se materializaron en diferentes administraciones municipales durante los últimos 20 años.

Y también, entendiendo que ese mismo espíritu es el que alienta al desarrollo de los logros menos visibles para la comunidad, la Cormudep aprovechó de lanzar el proyecto “Somos Deporte”, una revista institucional que recoge el esfuerzo de deportistas y directivos locales en las disciplinas menos tradicionales y que con esfuerzo personal y ayuda de su entorno más cercano han logrado poner a la capital de El Loa en el mapa del alto rendimiento o, en su defecto, como medio para sacar a la gente a la calle para disfrutar de los espacios públicos, alentando con ello a la actividad física y la vida sana.

En su primer número se subrayan los esfuerzos personales de la tenista Alessandra Cáceres, número uno de Chile a nivel infantil, así como la primera expedición calameña a Asia y el trabajo por concretar sueños postergados como la pista atlética de cancha Roja o el velódromo de alto rendimiento en el Parque Las Vegas, todo junto a un completo calendario de actividades para seguir movilizando a los vecinos locales a realizar deporte en sus barrios.

El director ejecutivo de la corporación, Luis Patricio Villaseca destacó la instancia. “Esta instancia que se encuentra el mundo de la dirigencia del deporte con el mundo de la dirigencia territorial de los barrios va tejiendo proyectos a futuro que sin estas instancias es mucho más complicado avanzar. La gente está pidiendo más acciones en este ámbito y evidentemente, para nosotros es importante sentir el respaldo de los concejales y también de las empresas que vinieron y se sienten representadas por nuestra gestión”.

Y con respecto a la revista corporativa, el personero expuso que “trata de ilustrar como dice su título que en Calama somos deporte. Había mucha pasión dedicada en esto y muchas ganas de romper el paradigma. Y esa mismas ganas que venían de distintas fuentes claramente arrojan este producto. Acá se exhibe la sinergia de diferentes organizaciones que acá ven una oportunidad y ante eso, nadie puede rehuir”.

La concejal Carolina Latorre agradeció el esfuerzo de los dirigentes locales y también destacó el trabajo de la Cormudep al poner en la calle una revista gratuita que permitirá a los calameños conocer más sobre las diferentes fuerzas vivas del deporte que luchan por ganarse un espacio. “La verdad es que con los pocos recursos que trabaja la Cormudep, reconozco que lo que hacen a ratos es magia. No existe fin de semana en que no exista una actividad ligada al deporte que no esté patrocinada o apoyada por la gente de la corporación”.

La edil aprovechó la ocasión para pedir por el apoyo transversal al deporte como política comunal. “La problemática en ese punto radica en que el alcalde –Daniel Agusto- aún no ha hecho una propuesta formal para que nosotros como concejo podamos aprobar. Lamentablemente, tenemos más de tres mil millones de pesos en proyectos que están estancados en el ítem 31 que no hemos podido ejecutar. Espero que rompamos la inercia y que nos dediquemos a sacar adelante toda la pega que el Secplac tiene que sacar. La sociedad chilena se ha ido despertando y Calama es una muestra. Están exigiendo más. Demuestra que requerimos una mejor vida”, comentó.

Dentro de los dirigentes vecinales reconocidos estuvo la plana de actores locales que conforman el Movimiento Ciudadano. Una de sus principales figuras, Jacqueline Echeverría destacó la serie de movimientos sociales que se vienen dando en las últimas décadas. “La ciudad despertó en el 2009. Ha sido un proceso, un cambio. Nosotros no hacemos las cosas ´para que nos agradezcan ni para figurar pero sí dejamos huella como dirigentes”.

Y sobre el rol que tiene el deporte en esta nueva visión de ciudad, la dirigente social destaca “en el deporte, por ejemplo, nosotros apoyamos a Alessandra Cáceres el año pasado con un proyecto y ayudándola. Ella es un tremendo referente infantil juvenil. Estamos orgullosos de ella. Esto es lo que hace la sinergia de trabajar en conjunto con todas las fuerzas vivas de la ciudad. Trabajar y sacar adelante lo mejor de lo que tenemos en Calama”.