La ética al final de la vida y la importancia de la comunicación en Jornada Regional por Enfermos de Cáncer

Durante dos días especialistas abordaron con equipos de la red del Servicio de Salud de Antofagasta temáticas de vital importancia para familias, amigos, entorno de pacientes y a quienes los tratan.

2 CuidadosIMG_3346
Antofagasta, 9 agosto del 2018.- 

“La ética y el escenario que el paciente enfrenta al final de la vida: La importancia de la comunicación”; “Los Cuidados Paliativos en Niños y Adultos”; “Evaluación y manejo del dolor”, “Primeros auxilios psicológicos para los equipos”,  meditaciones y talleres destacaron en la Tercera Jornada Regional de Cuidados Paliativos por Cáncer en Adultos y Niños, que organizó el Servicio de Salud de Antofagasta, durante dos días en el Hospital Regional “Leonardo Guzmán”.

A la actividad llegaron equipos de trabajo del Centro Oncológico del Norte (CON), así como de Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta, destacando médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, entre otros.

La dra Tamara Inostroza Cancino, pediatra oncóloga encargada de la unidad, el Cáncer Infantil del Hospital Regional de Antofagasta, comentó que la jornada busca capacitar a los equipos que reciben a pacientes con cuidados paliativos del punto de vista biomédico y técnico. Es una garantía por ley establecida en el  GES y damos la adecuada atención a niños y adultos.

Fueron dos jornadas intensivas para todos los equipos en la parte biomédica, autocuidado de los pacientes y cuidar al que cuida. Se hizo hincapié en ponerse en el lugar del otro. “Nunca terminamos de capacitarnos. Es muy importante pensar en los pacientes y en quienes tratan a los pacientes”, agregó.

Otros temas que se trataron son el manejo farmacológico y no farmacológico del paciente, terapias, comunicación de malas noticias, entre otros.

Destacaron las exposiciones de las doctoras Jessica Cañarte, Pamela Schellman, Javier Contreras, Tamara Inostroza y del psicólogo Miguel Parada.

Durante la jornada se abordaron casos prácticos de la región, se entregaron cifras, procedimientos y efectuaron talleres con activa participación de los asistentes.