Iniciativa de eliminar 10% de la Ley Reservada del Cobre es calificada por dirigente minero como una oportunidad para Codelco

Están de acuerdo, pero esperan ellos como mineros que gran parte del este fondo sea entregado a la capitalización de la estatal.

lgaleguillosCalama, 8 de agosto del 2018.-

Tras la firma de la iniciativa que elimina la Ley Reservada del Cobre que se le entrega a las Fuerzas Armadas, y que en estos años ha sido punto de graves investigaciones por los desvíos de fondos de manera irregular a generales, fue bien calificada por políticos, al igual por dirigentes del cobre, pero con algunas observaciones al respecto.

Víctor Galleguillos, dirigente del Sindicato Nº 2 de Chuquicamata se refirió sobre el tema, señalando que ellos esperan que en el Congreso sea aprobado, pero con la esperanza que en las observaciones se deje claro que este millonario fondo no sólo sea administrado por el Gobierno, sino que un importante porcentaje de estos dineros sean devueltos a Codelco.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para que nuestra empresa reciba más fondos para seguir desarrollando sus proyectos estructurales, entendemos que el Gobierno quiera estos fondos para sus obras sociales, pero debieran ser equitativos con nuestra empresa, para nadie es desconocido que Codelco hoy necesita seguir capitalizándose. Hay que repartir estos fondos” dijo Galleguillos.

Concluyó luego diciendo que mientras hoy el Gobierno busca recuperar fondos de Codelco, de los que esperan parte sea entregado a la estatal, “hay algunos políticos que ya hablan nuevamente de externalizar o vender nuestra empresa que es el sustento del país” concluyó