Indonesia : Tras terremoto, miles de damnificados esperan ser rescatados

turistas

Lombok (Indonesia), miércoles 08 de agosto, 2018

Al menos 98 personas, todos de nacionalidad indonesa, murieron cuando el terremoto de magnitud 6,9 sacudió la popular isla turística de Lombok, dijeron las autoridades de Indonesia el lunes. Más de 200 personas resultaron heridas. Tras el sismo, miles de personas quedaron atrapadas en las islas a la espera de ser rescatados informaron fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes en el sismo fueron por la caída de escombros de edificios derrumbados, dijo Sutopo Purwo Nugroho, el jefe de Departamento Manejo de Desastres de Indonesia.

En total, se estima que más de 20.000 personas han sido desplazadas por el terremoto, dijo Nugroho.

Videos publicados en Twitter por las autoridades muestran a miles de personas, posiblemente turistas extranjeros, hacinados sobre la playa en la isla de Gili Trawangan mientras se desarrolla el operativo de evacuación.

Los trabajos de los primeros rescatistas se complicaron porque las aguas poco profundas impedían la navegación, pero con la marea alta se espera que al menos nueves barcos lleguen a la isla.

Hasta el momento, más de 2.700 turistas han sido trasladados desde las islas de acuerdo a Nugroho. El funcionario agregó que el aeropuerto de Lombok ya estaba funcionando 24 horas.

El epicentro del temblor fue en el Norte de Lombok, una zona residencial y con menos desarrollo que el resto de la isla. La mayoría de los centros turísticos están sobre la costa Sur de la isla.

Entre los edificios destruidos en Lombok se encontraban dos hogares para niños desamparados, con más de 80 menores que debieron pasar la noche a la intemperie.

Martina Fetter, creadora de fundación Peduli Anak, dijo que de las cuatro casas de la fundación benéfica dos estaban completamente derrumbadas.

Más al Norte de la isla, se cree que muchos realizaban rezos cuando ocurrió el sismo el domingo por la tarde, dijo Endri Susanto, que dirige una organización no gubernamental que colabora con los esfuerzos de ayuda.

TSUNAMI

Una alerta de tsunami se emitió después del temblor, pidiendo que la gente fueron a lugares altos de la isla, dijo Susanto.

Susanto agregó que las carreteras que llevan hasta el Norte sufrieron daños durante el temblor lo que va obstaculizar la llegada de ayuda. Dijo que llegó hasta un hospital en el norte de la isla que parecía “totalmente destruido”. (EFE)