Comenzó a regir la nueva ley que reduce la velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la municipalidad de Providencia y Carabineros de Chile entregaron un balance de la nueva ley, a días de entrar en vigencia. Con este cambio, Chile deja de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.

Santiago, 8 agosto del 2018.-

Este sábado 4 de agosto se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Tránsito, con respecto al límite de velocidad máxima de circulación en las zonas urbanas de Chile, reduciendo la velocidad de 60 a 50 km/h.

La nueva norma busca mejorar la convivencia vial entre automovilistas, ciclistas y entregar mayor seguridad a los peatones, considerando que el 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad, la que es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito.

Los automovilistas que no cumplan con la ley se arriesgan a multas que pueden alcanzar los 143 mil pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir por hasta 45 días.

Llamado al autocuidado y a la prevención

Con una intervención urbana en Manuel Montt con Nueva Providencia, que mostró en una ilustración en el piso, las diferencias entre un atropello a 50 km/hr y otro a 60 km/hr, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el coronel de Carabineros Enrique Monras, explicaron los detalles de la nueva Ley de Reducción de velocidad.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar el nuevo límite de velocidad en zonas urbana y a tomar conciencia de los peligros que puede causar la conducción a alta velocidad.

“Nuestro llamado es a la prevención, al autocuidado, a reforzar la idea que junto con conducir un auto somos responsables de nosotros mismos, de las personas que trasladamos y de terceras personas que no están relacionadas con nuestra familia pero que su vida igual de importante”, señaló el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

Por su parte la alcaldesa informó que se tomarán una serie de medidas para que los conductores sepan cuáles son los sectores donde se debe respetar la velocidad máxima urbana.

“Durante este mes vamos a estar demarcando varias de las avenidas principales de Providencia con el nuevo límite de velocidad. Junto con esto, iniciaremos en Providencia un plan de convivencia vial el cual es tan necesario para nuestra comuna.

Necesitamos que todos entiendan que cuando se suben a una bici, que cuando transitan por las veredas a pie o en las calles en auto, hay deberes. Respetar velocidad, respetar al peatón, respetar semáforos y pasos autorizados. Nosotros debemos hacer nuestra parte y quienes transitan por Providencia también deben hacer la suya”

En cuanto a la fiscalización y las multas asociadas el Coronel Monras señaló que en tres días de aplicada la ley “en Santiago se han cursado 170 infracciones por velocidad y a nivel nacional también se están realizando controles de velocidad especialmente en zonas donde nosotros creemos que podrían generarse accidentes de tránsito. No hay que olvidar que el año pasado se registraron más de 1.100 accidentes asociados a la velocidad y eso dejó un resultado de 163 personas fallecidas por accidentes de tránsito y 1300 personas lesionadas. El llamado de Carabineros es a manejar a una velocidad prudente que permita controlar el vehículo ante cualquier emergencia”.

Cifras a considerar
  • Durante el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
  • La velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017.
  • El año 2017 se registraron además 8.067 siniestros de tránsito por esta causa y un total de 8.491 lesionados.
  • Durante la última década, la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.