MOP EJECUTA OBRAS DE EMERGENCIA EN RUTAS DEL ALTO LOA

La Dirección Regional de Vialidad desarrolla conservación de emergencia en rutas B-159; B-165; Ruta 169; B-193, por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

SOLERAS CON ZARPA RUTA B-159Calama, 4 de agosto del 2018.-

Un completo mejoramiento realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, en cuatro rutas que conectan con diversas localidades de la Provincia del Loa, las cuales durante el invierno altiplánico del año 2017 sufrieron diversos daños en la conectividad a causa de las precipitaciones.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que se trata de un proyecto de conservación por emergencia que se encuentra con un 92% de avance y que se ejecuta en las rutas B-159, acceso hacia el poblado de Caspana; B-165 que conecta las localidades Toconce – Ayquina; B-169 de Río Salado y la B-193 Camino a Cascada Ojo de Opache. Como Gobierno tenemos como una prioridad mantener la conectividad y es por esto que en estas obras hemos invertido más de 2 mil millones de pesos con el objetivo de reforzar e instalar nuevas obras de saneamiento capaces de mitigar daños por emergencia a futuro”.

“En el caso de la ruta B-159 de acceso al poblado de Caspana, se pavimentó una ruta que antes era solo de tierra, generando una losa de hormigón armado que permita el escurrimiento seguro del material aluvial. Además se instalaron obras de saneamiento tipo solera con zarpa y cunetas de hormigón (tipo badén), excavación para drenaje destinada a la construcción de una piscina de decantación, protegida mediante gaviones, a modo de contención del flujo mayor que baja por la quebrada que da acceso al poblado de Caspana. Por otra parte, el rebalse de la piscina de decantación será conducido aprovechando el cauce existente, protegiendo el costado que da a la plataforma del camino, mediante gaviones. Debido a que el cauce de la quebrada corta un camino secundario, se ejecutará un cajón prefabricado en el flujo del rebalse de la piscina. Las obras se finalizaran con la ejecución de labores del tipo demarcación e instalación de tachas”, detalló Blanco.

En tanto, en la Ruta B-165, en una extensión de cuatro kilómetros, considera la remoción de barreras de contención, señalización y la obra de saneamiento existente, la cual será reemplazada por un conjunto de cajones de hormigón, los encauzamientos y protecciones de la plataforma que se efectuarán mediante gaviones. Las obras finalizarán con la reposición de la superficie de rodado en el sector intervenido por la nueva obra de saneamiento y labores de seguridad vial (instalación de barreras de contención, señalización, demarcación e instalación de tachas).

En la Ruta B-169 (río Salado), se aumentará la capacidad hidráulica de la obra existente en el cauce del río y de la quebrada adyacente, mediante la ejecución de dos cajones prefabricado, se re-conformarán los encauzamientos de la ribera (lado izquierdo) para habilitar el encauzamiento a la nueva obra de saneamiento, además se ejecutarán los encauzamientos de la quebrada ubicada al oriente del río para permitir su adecuado encauzamiento, y se repondrá la plataforma y la superficie de rodado deterioradas, mediante la ejecución de un sello tipo Cape Seal. Las obras se finalizarán con la ejecución de labores del tipo demarcación e instalación de tachas.

Finalmente, en la Ruta B-193, considera la excavación para obras de drenaje, que permitan remover parte del material utilizado para el relleno provisorio de la plataforma y dar cabida a gaviones a instalar. Considera la reposición de la superficie de rodado deterioradas. Las obras se finalizaran con la ejecución de labores del tipo demarcación e instalación de tachas.

“Como gobierno vamos a continuar trabajando en otorgar medidas preventivas para enfrentar en buena forma las emergencias, principalmente mejorando la infraestructura vial que tenemos en la zona de la cordillera y pre-cordillera de la región por medio de obras de saneamiento, las cuales permiten encauzar y evacuar las aguas”, expresó Blanco.