Autoridades latinoamericanas debatirán políticas para mejorar el acceso a los cuidados paliativos

El Primer Encuentro de Alto Nivel se llevará a cabo en Lima, el 11 de octubre de este año

 En Latinoamérica, de los 3,5 millones de personas que requieren cuidados paliativos solo 1% se beneficia de ellos

plaza-armas-de-limaSantiago, 4 de agosto 2018.

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo en Lima el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, el cual reunirá a autoridades del sector de toda la región, para discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a estos servicios.

La actividad es organizada por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia.

La presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Dra. Tania Pastrana, comentó que espera que esta actividad siente las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares.

“Definitivamente tenemos que sumar esfuerzos en torno a este tema porque, aunque existe consenso global con respecto a la necesidad de fortalecer la prestación de cuidados paliativos, en la práctica siguen existiendo múltiples barreras que dificultan su implementación efectiva”, sostiene la Dra. Pastrana.

Entre las principales barreras que existen en la región se encuentran la carencia de políticas públicas de cuidados paliativos en la mayoría de los países; la falta de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica; y la existencia de reglamentos innecesariamente restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC), Dra. Liliana De Lima, explica que las intervenciones en esta especialidad no sólo favorecen a los pacientes y sus familiares, sino que también benefician al sistema de salud de forma integral.

“Existe una sólida evidencia científica que demuestra que los cuidados paliativos tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Adicionalmente, diferentes estudios han comprobado que los cuidados paliativos permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos fútiles, contribuyendo a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria”, puntualiza la Dra. De Lima.

Al final de la sesión, los aportes de las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.