Vecinos fiscalizan mantención de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama

VISITA VECINOS TRATACAL_6Calama, 12 julio del 2018.-

La visita tuvo un carácter especial. Y si bien durante todo el año distintas organizaciones y establecimientos educacionales llegan hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad, que administra Tratacal S.A., esta vez pudieron conocer in situ los alcances de la mantención de una de las unidades más importantes como es el Digestor N°1, el cual se tuvo que vaciar y limpiar para realizar el cambio de parrilla de aireación existente.

“En el marco del plan anual de mantención que realiza nuestra empresa a sus instalaciones, se programaron para fines de junio los trabajos del Digestor N°1, unidad que por sus dimensiones resulta crítica respecto a los eventuales impactos que pudiese generar su intervención. Sin embargo, se tomaron todas las medidas necesarias, considerando la complejidad de los trabajos y luego de informar tantos a las autoridades locales, los organismos fiscalizadores, a la comunidad y en particular a nuestros vecinos del sector poniente de Calama”, detalló el gerente zonal de Tratacal Calama S.A., Víctor Ramírez.

El profesional agregó que “la visita que realizan nuestros vecinos y autoridades nos permite darles a conocer los avances de la mantención y, por sobre todo, demostrarles que ésta no ha generado inconvenientes de un mal olor, tal como lo han podido constatar ellos mismos y la Superintendencia de Servicios Sanitarios en las diferentes fiscalizaciones realizadas a la Planta”.

Finalmente expuso que esta mantención busca asegurar la calidad y continuidad del servicio. Asimismo se proyectan obras de inversión que van en esta misma línea y que “buscarán asegurar que la planta pueda atender los requerimientos futuros de crecimiento de la población de Calama, sin generar impactos negativos a la comunidad”, destacó Ramírez.

Superintendencia de Servicios Sanitarios

La actividad coincidió con la visita de Patricio Valencia, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la planta ubicada en el sector poniente de la capital de la provincia El Loa.

Al respecto, el fiscalizador realizó un positivo balance de la inspección. “Visitamos durante todo el año esta planta para verificar que esté funcionando correctamente y no esté generando externalidades como pueden ser malos olores que estén afectando a la comunidad. Pudimos comprobar que no hay ninguna anomalía y que la empresa está adoptando las medidas que se solicitaron para el mantenimiento del digestor 1 y en el plazo comprometido”, confirmó.

Vecinos

En la ocasión visitaron la planta algunas Juntas de Vecinos del sector poniente, además de algunos jóvenes y niños interesados del proceso de Tratamiento de las Aguas Servidas en Calama, quienes destacaron la iniciativa impulsada por Tratacal S.A.

“Nos dimos cuenta que la empresa realmente busca ayudar a la ciudadanía a través del cuidado de medioambiente, además que siempre nos está avisando sobre el funcionamiento de la planta”, destacó la secretaria de la Junta de Vecinos San Sebastián, Magdalena Vega.

En la jornada, los ilustres invitados pudieron recorrer y conocer cada proceso y equipos que existen en la planta, así como también, interiorizarse de la mantención de una de las unidades más críticas de la Planta.