Partió Consulta Indígena en Calama para la educación con pertinencia

consultaCalama, 12 julio del 2018.-

Partió la Consulta Indígena que busca establecer en la educación chilena la lengua y cultura de los pueblos originarios, así lo dio a conocer el Consejero nacional de la Conadi y presidente del comité educación del organismo indígena nacional.

Dijo que este es un proceso de más de diez años que se ha trabajado con los 4 pueblos indígenas de lenguas vivas, Aymara, Mapuche, Quechua y Rapa Nui. Ahora se esta sumando a otros pueblos como Atacameños Lican Antai, Coyas, Diaguitas y Cawascar “esto no es menor ya que indica que vamos sumando esfuerzos para que se revitalice la cultura y la realidad de los pueblos indígenas de Chile” aseguró.

Esta consulta nacional tiene como objetivo conocer de como quieren los pueblos que se aplique en los colegios, liceos etc., la enseñanza de la lengua originaria de cada uno de los pueblos.

Como plazo se ha establecido diciembre para aplicar esta consulta, y el Mineduc con plazo hasta el 2020 para instaurarla es un proceso largo, pero “ahora nosotros queremos que esto funcione a partir del 2020 ya que para nuestros pueblos es muy importante” aseguró Reyes.

Agregó que en Calama hay más de 20 educadores tradicionales de las lenguas, y lo importante es la capacitación de éstos con educadores profesionales para aplicar en una aula las clases de las distintas lenguas indígenas.