ELEVA se instala en Antofagasta con red colaborativa que beneficiará a nueve liceos

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados en el mundo minero, elevando sus estándares educacionales de acuerdo con los requerimientos laborales definidos por el Consejo de Competencias Mineras. De esta forma, se pretende generar una mejor transición educación-trabajo y proveer a la industria de jóvenes con las competencias necesarias para los nuevos desafíos de la minería del futuro.

El lanzamiento de la red multisectorial contó con la participación de autoridades regionales y de Fundación Chile, entre otras, quienes destacaron el programa piloto que se realiza con el Liceo Técnico Profesional de María Elena, donde nueve jóvenes ya están realizando su práctica en Minera Antucoya.

Lanzamiento ELEVA (2)Antofagasta, 12 de julio de 2018.

Con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones de formación técnico-profesional para alcanzar los estándares del mundo laboral definidos por el Consejo de Competencias Mineras, además de perfeccionar la transición desde el aula hacia el trabajo, ELEVA se instaló en Antofagasta para desarrollar su programa en nueve liceos de la región. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la capital regional, en el marco de la estrategia de mejoramiento que el programa -impulsado por instituciones públicas y privadas, con la asesoría experta de Fundación Chile-, está realizando con los diferentes liceos técnico-profesionales.

Así lo expresó la directora ejecutiva de ELEVA, Daniela Kework, quien agregó que el programa consiste en asesorías directas y planes formativos con los directivos, unidades técnicas y docentes de los establecimientos educacionales, además de la conformación de redes territoriales de colaboración, con el fin de que ellos puedan traspasar los contenidos a sus alumnos.

“El foco es desarrollar capacidades y estamos en un punto clave, porque esto se vincula con la realidad regional y es sostenido por autoridades locales, empresas, organismos públicos, OTICs y los propios liceos, conformando una red que permite aunar los desafíos del territorio y generar soluciones innovadoras”, manifestó Kework. El programa ELEVA nace desde el análisis hecho por la propia industria minera respecto a la necesidad de generar soluciones frente a los desafíos relacionados con la formación de capital humano, determinando que es más efectivo trabajar de forma colaborativa que competitiva.

Desde esa perspectiva, el director de Fuerza Laboral de Fundación Chile, Diego Richard, precisó que se desarrollaron estándares que influyen en el mundo formativo para, de esta manera, proveer a la industria minera de jóvenes con competencias acordes a los desafíos de la minería del futuro. “Lo que estamos trabajando ahora es cómo facilitar esta transición educación-trabajo, que hasta ahora es ineficiente.

La forma de lograrlo es tomar a los jóvenes que egresan de un programa formativo y llevarlos a las compañías mineras para completar su proceso de aprendizaje.

Eso requiere que el programa formativo sea de calidad y que las empresas estén dispuestas a recibirlos y darles ese espacio de aprendizaje”, dijo Richard. Minera Antucoya En este marco, el experto destacó el trabajo que se realiza actualmente en Minera Antucoya con los nueve jóvenes practicantes que provienen del Liceo Técnico Profesional de María Elena, a través del primer piloto Fast Track de ELEVA en Chile.

“Estamos armando un sistema sectorial de prácticas laborales y, para ello, pedimos ayuda a ‘compañías-héroes’. Minera Antucoya fue la primera en sumarse, lo que agradecemos infinitamente, porque ya tenemos a los primeros jóvenes haciendo su práctica laboral en la gerencia de Mantenimiento de esta compañía de Antofagasta Minerals. Esperamos que sea una gran experiencia, que aprendan mucho y, por nuestra parte, sacar lo mejor para lograr que en el futuro tengamos un sistema para todo el sector”, concluyó Diego Richard.

La red de colaboración territorial fue destacada por el Seremi de Economía, Geraldo Jusakos, quien argumentó que el interés del Gobierno Regional es la coordinación institucional. “Esto no puede ser un proyecto aislado, debe tener una estrategia regional, por lo que este lanzamiento marca un hito importante.

Nos interesa mucho que estas redes funcionen y el trabajo coordinado nos ayudará a llegar al resultado que buscamos”. En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, explicó que el Programa ELEVA es una iniciativa que aporta a los requerimientos de la industria, tanto en la formación de capital humano especializado, como también en el aumento de la productividad.

“Éste es un trabajo colaborativo a largo plazo. En nuestro caso, los chicos tienen un programa de seis meses de entrenamiento en la compañía, lo que les ayudará a tener una formación que, posteriormente, les permitirá ser parte del equipo Antucoya o bien estar muy bien preparados para que los reciba la industria minera”.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.