DECLARACIÓN POR REUNIÓN CONVOCADA POR SINDICATO INTEREMPRESA

facb reunionJueves, 12 julio del 2018.-

La reunión citada por el Sindicato Interempresa en el frontis del edificio administrativo de FCAB el miércoles al mediodía, se desarrolló pacíficamente por cerca 30 minutos, asistiendo en torno a 50 personas. FCAB tomó resguardos congruentes con nuestra Carta de Valores en relación al Respeto y la Seguridad, suspendiendo el tránsito vehicular en el acceso a nuestras instalaciones. FCAB reitera su disposición a dialogar siempre con las organizaciones que buscan abordar temáticas de interés mutuo con los trabajadores.

Reiteramos que somos una compañía que presta servicios a la industria minera a través de diversos contratos. Uno de los clientes redujo servicios, no relacionados con el transporte y en consecuencia, después de aplicar las medidas de mitigación a nuestro alcance, se llegó a desvincular a 19 trabajadores de Shippers respetando todas las indemnizaciones legales de cada uno de ellos.

Las inversiones en infraestructura nueva, como carros y locomotoras, junto a los programas de formación de aprendices ferroviarios son necesarias para asegurar la viabilidad del transporte ferroviario en el largo plazo. Sólo en el primer semestre de 2018, las empresas del FCAB han contratado a más de 150 personas, es decir: casi 7 veces más que los que han sido desvinculados en Shippers. Significa que no se trata de un despido masivo, ni una decisión desproporcionada y arbitraria, ni estrategias en contra de la organización sindical.

FCAB es una fuente de trabajo directa, concreta y permanente para más de 1300 personas que residen en la Región de Antofagasta.

La compañía además respeta, valora y apoya el libre ejercicio sindical y trabaja mancomunadamente con los 7 sindicatos formalmente constituidos.