BN y Gobernación de El Loa fiscalizaron la toma Frei Bonn antes de su desalojo

Participaron el Seremi de Bienes Nacionales y Gobernación de El Loa con la finalidad de dar una última visita a esta toma para preparar el desalojo definitivos.

Calama, 11 de julio del 2018.-

Por años la toma de Frei Bonn ha sido una constante preocupación de las autoridades, pero nunca lograron cumplir o realizar el desalojo por distintos motivos, e inclusive algunos motivados por intereses políticos, y en esta oportunidad las nuevas autoridades le pusieron gran interés a este punto negro de la ciudad, y que inclusive se ha transformado en un grave problema delictivo para los habitantes del sector poniente, quienes decidieron darle un punto final y entregar detalles y reclamos formales en la Gobernación de El Loa.

Cabe recordar que en el curso del años, desde que asumieron las nuevas autoridades, decidieron darle un punto final a la toma de Frei Bonn, y para ello realizaron encuestas sociales y reuniones co  las distintas juntas de vecinos colindantes de Frei Bonn, todos coincidieron en que este sector era muy peligroso y que la calidad de vida, desde que llegaron a habitar este terreno, de propiedad de la Municipalidad y de Bienes Nacionales, el sector poniente de este barrio ha perdido tranquilidad y plusvalía.

Ayer por la mañana el Seremi de Bienes Nacionales Omar Farías y la Gobernadora María Bernarda Jopia, acompañados por un fuerte contingente de Carabineros, recorrieron por última vez la toma, con la finalidad de conocer bien cómo será el desalojo y de que manera se aplicarán los posibles beneficios que algunos de los habitantes de esta toma ilegal pueden obtener del Gobierno.

Al respecto el Seremi dijo que esta fiscalización tenía como finalidad actualizar la ficha para luego proceder al desalojo “La idea de esto es ir avanzando en soluciones habitacionales dignas, en esa línea nosotros estamos trabajando con todos los organismos públicos involucrados en el tema”.

Sobre el desalojo dijo Farías, la ejecuta la Gobernación de El Loa con oficio de desalojo del terreno del Ministerio de Bienes Nacionales.

Aclaró que el 55 por ciento de este terreno es de Bienes Nacionales y el 45 por ciento es de propiedad de la municipalidad.

La Gobernadora María Bernarda Jopia, aseguró que esta fiscalización es el primer paso de lo que se viene, el desalojo en una fecha aún no determinada, pero que estará dentro de los plazos comprometidos por el Gobierno regional “este es un compromiso que habíamos echo en una mesa con el Gobierno regional, hace una semanas en la Gobernación y ahí Bienes Nacionales tomó tomó la decisión de venir  e inspeccionar el terreno que les corresponde, para tener una idea de lo que vamos hacer” destaca la autoridad provincial.

La cantidad de habitantes de esta toma alcanza a 374 familias, existiendo un comité con 74 familias explica la Gobernadora, este comité postula a viviendas por parte el Gobierno, pero no es nada seguro si se logra el beneficio o no aseguró.

Finalmente aseguró María Bernarda Jopia que el plazo de desalojo se aproxima y que en el curso de estos meses esta se realizará. fecha que aún no está establecido, pero que se encuentra dentro del plazo comprometido que es de tres meses.

toma 4

Por su parte la presidenta del comité de viviendas de esta toma Rut Flores Terraza, calificó esta inspección de muy positiva, ya que ellos están ya aburridos de la delincuencia que se ha establecido en este sector, destacando que ellos mismos son los que se han organizado para vigilar y cuidad a los habitantes honestos que allí habitan.

Resalta que desde que asumió esta administración del Gobiernos, ellos como miembros de esta toma han tenido respuestas a sus necesidades y más seguridad policial.