Adultos mayores de Antofagasta se certificaron como líderes comunitarios

El programa Más Adulto Mayor Auto Valente, tiene una duración de 3 meses. Las personas beneficiadas son capacitados por profesionales del área salud, para luego traspasar sus conocimientos a sus pares en los distintos Cesfam y centros comunitarios.

adultos Antofagasta, 11 de julio del 2018.-

La tercera edad se está tomando los espacios públicos con una participación cada vez más activa, así lo hicieron 67 adultos mayores de la comuna, quienes se certificaron como líderes comunitarios en talleres de estimulación funcional, es decir, autocuidado, estimulación motora, cognitiva y autocuidado. Iniciativa del Programa Más Adulto Mayor Auto Valente financiado por el Servicio de Salud en convenio con el Municipio.

Los adultos mayores que participaron de la ceremonia, se mostraron emocionados con la actuación de Isabel Vega, quien clamó el poema “Mi alma tiene prisa”, apelando a como los talleres han cambiado su vida, así lo expresó: “Como experiencia ha sido fabuloso porque me ha sostenido dentro de mis enfermedades, mis penas, mis  tristezas, es algo que ayuda a mantenerse, tener la esperanza que mientras más envejecemos uno aprende más, pero el tiempo se nos acorta”.

Evelyn Slimming, Encargada del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS) del Servicio de Salud de Antofagasta, declaró que: “El programa Más Adulto Mayor Auto Valente, está presente desde el año 2015 y lo que busca es dar las herramientas, para que los adultos mayores tengan  una mejor   calidad de vida, entorno a las habilidades, cognitivas, motoras y de participación social que es lo importa a nosotros como Gobierno quedando demostrado en el lanzamiento del Consejo ciudadano de personas mayores, el cual será liderado por la primera dama Cecilia Morel y coordinado por el Senama, donde uno de los cuatros ejes fundamentales es el envejecimiento saludable, vivir más y mejor”.

Para Marta Gamboa quien participa en estas actividades, dijo que “la experiencia ha enriquecido mi vida, me ha dado una nueva oportunidad de poner práctica habilidades que están un poco olvidadas, compartir con mucha gente e intercambiar experiencias.”

Gracias a este Programa Más Adultos Mayores Auto Valentes (+AMA) más de 3 mil adultos mayores se han visto beneficiados, apropiándose de los espacios públicos con una participación cada vez más activa.