11 DE JULIO DEL AÑO 1971 NACIONALIZACIÓN DEL COBRE DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

nacionalizacion_del_cobreChuquicamata, 11 de julio del 2018.-

Por: Fidel Yuri Chávez.-

Han pasado 47 años de la nacionalización del cobre y de la minería en chile, resultado de las políticas públicas iniciadas en 1953 con la creación del Ministerio de Minería de Chile, finalmente el gran anhelo de todo un País se concretó durante la Presidencia de Salvador Allende G., esto requirió una reforma a la Constitución Política de 1925, la cual contó con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso Nacional el 11 de julio de 1971. Sin embargo, bajo la Dictaduracívico-militar de Augusto Pinochet, se desnacionaliza, bajo un Decreto ideado por José Piñera (creador de las AFP), el Cobre de todos los Chilenos volvió a pasar mayoritariamente a manos de propietarios privados, nacionales y extranjeros.

Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, el sub secretario de minería, Pablo Wagner, hoy condenado como autor de delitos tributarios e incremento patrimonial dijo “la Nacionalización del Cobre fue un error histórico”.

Con propiedad podemos decir: Chile es un país rico, son miles de millones de dólares que genera la Minería, pero a lo menos 77% se va a manos de los Privados.

La Minería Privada, en su proceso productivo termina con un polvo negro llamado Concentrado, el cual, que se va mes a mes de Chile en grandes barcos y sin pagar ni un peso, ese polvo lleva oro, plata, molibdeno (que es de mayor precio que el Cobre) y muchos minerales más, nadie controla su salida y su gran aporte en el Royalty es de 0,2%.

Chile podría ser un país de Primera con los dineros de la Minería, pero hoy, solo tenemos el 22% de la producción en nuestras manos, aun así, es un orgullo de ser parte de esta gran empresa de todos los Chilenos, llamada CODELCO, en donde día a día nuestro trabajo va en beneficio de todo un País, sabemos que nuestro esfuerzo se convierte en Escuelas, Hospitales, Caminos, Viviendas y una de serie aportes a la gente.

En este 11 de julio, debemos recuperar la Dignidad Nacional que pasa por: Generar políticas de trabajo decente,  respetar  a los trabajadores, respetar a las regiones y retribuir el aporte que hacemos al crecimiento de Chile, debemos construir un Modelo de Desarrollo para los trabajadores y trabajadoras de Chile.