Unasur : Inminente cierre de organización por falta de integrantes

Un reporte presupuestario a junio de este año da cuenta que la Unión de Naciones Sudamericanas podría cerrar operaciones, debido a que diez países dejaron de pagar aportes mensuales • Desde que Bolivia asumió la presidencia pro tempore para 2018-2019, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú decidieron no participar en las distintas reuniones.

unasur

Bolivia, martes 10 de julio, 2018

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) va hacia el inminente cierre de operaciones y liquidación por la crisis financiera, debido a que los grandes socios dejaron de enviar sus abonos (aportes) mensuales, según un reporte presupuestario a junio de este año y un informe del jefe de Gabinete Yuri Chillán, dirigida a la Cancillería boliviana.

El informe del Jefe de Gabinete hace un resumen detallado de la asfixiante e insostenible situación. Ahí muestra cómo los únicos países que están contribuyendo a la caja del organismo son Bolivia, Guyana y Surinam; los dos últimos con aportes atrasados de 2017.

Cabe recordar, que desde que Bolivia asumió el 17 de abril el ejercicio efectivo de la presidencia pro tempore para el período 2018-2019, a los cuatro días Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú comunicaron a Bolivia su decisión de no participar en las distintas reuniones de Unasur.